Por más que se muestre una imagen de hombre casi cavernario, tosco y sin problemas a la hora de tener intimidad con la pareja, lo cierto es que algunos hombres tienen ciertas dificultades que por orgullo o vergüenza, ocultan.

De ello ha indagado el doctor Juan Carlos Kusnetzoff, médico argentino especialista en psiquiatría, y director del programa de sexología clínica del Hospital de Clínicas José de San Martín, quien en su libro El hombre sexualmente feliz. Del mito a la verdad científica, expone un grupo de estos miedos sexuales.

Íntimamente basado en la psicología, Kusnetzoff detalla algunas dudas e inquietudes que tienen un grupo de hombres, quienes no logran un buen desempeño o experiencia en la cama. Por ello te contamos algunos extractos del libro que reprodujo la sección EntreMujeres del diario argentino El Clarín, que los detalla y expone.

1 – Miedo a no gustar

Un temor común en los hombres es el de no gustar a la persona, de no agradar ni ser deseado por ella. Esta situación es natural, pues agradar a una mujer “forma parte del contexto interpersonal necesario a los fundamentos de su identidad”, explica el autor.

2 – Miedo a no saber encarar

Para algunos hombres, les es difícil acercarse a una mujer mientras no tengan garantías de éxito. Piensan que pueden parecer tontos, e inclusive recibir alguna respuesta agresiva de las mujeres. Este temor, genera en ellos pocas ganas de acudir a ella o un mínimo de acercamiento a esa pareja potencial.

Afortunadamente, respecto al punto 1 y 2 existen algunos trucos psicológicos con los que puedes conseguir la ansiada atracción, y que te explicamos aquí.

3 – Miedo a la “primera vez”

Una primera vez puede generar en el hombre cierta inhibición, que se traducirá en debilidad e inclusiva, falta de erección. Esta situación requiere de algunas experiencia positivas que mejorarán la confianza y seguridad.

4 – Miedo a repetir el pasado

Un acto sexual que haya tenido malas experiencias, sobre todos esas primeras veces, puede marcar a un hombre. A que finalmente ello se repita, y lo inhiba, con todo lo que ello implica. Para buena noticia de los hombres, generalmente estas situaciones son pasajeras, pero hay quienes no las logran superar tan fácilmente.

5 – Miedo a lo que sucederá

Habiendo superado lo anterior, puede ocurrir que ciertos hombres tengan aprehensiones en la cama. Básicamente están preocupados con lo que pasará. ¿Será que realmente lo harán bien? ¿Podrán satisfacer? Todas estas dudas genera en ellos “una intensa pérdida de la espontaneidad, carencia de placer y déficit en la calidad de la erección”.

6 – Miedo a no tener la erección

A propósito de lo último, en hombres mayores existe el temor de no contar con una erección rápida, como lo era -generalmente- entre los 18 y 25 años. Pues esto se explica en parte porque a mayor edad, el sistema nervioso y vascular es diferente, y exige mayores estímulos.

7 – Miedo a “ya no rendir”

Muchos hombres de más de 45 años desean tener la misma calidad y prontitud de reacción que 25 años atrás. Se sienten “impotentes” y “viejos”, y pierden el sentido común de entender estas reacciones. Para el autor, este sentimiento de fracaso se vuelve vicioso y genera nuevos rechazos-fracasos.

8 – Miedo a perder “el torneo”

Ciertos hombre ven el sexo no como una forma de dar y recibir placer, sino como un especie de torneo del que deben o ganar o perder, no existiendo el término medio. Se puede explicar este pensamiento por factores educacionales y psicológicos, que lo condicionan a este razonamiento. Para ellos, una victoria es conseguir una erección fuerte y sostenida, la que los impide tocar la cama con tal de rendir y dar oportunamente.

9 – Miedo a defraudar al espectador “real”

Hay hombres que buscan exhibir como trofeo las erecciones, los orgasmos y las mujeres.

10 – Miedo a defraudar al espectador “interno”

Hay hombres que temen mostrarse frente a otros, incluso son adultos que temen mostrarse a un par. En ocasiones a estos mismos les pasa que ni siquiera con público se muestra, lo que les hace desarrollar un público interno. Éste les atormenta y reprocha cuando las cosas no salen como esperaban.

Para superar los temores sexuales

Conocido estos temores, el médico nos da tres claves que pueden ayudar a solucionar lo descrito:

- La pareja tiene que ser capaz de demostrarle al hombre, que a medida avanza, consigue más experiencia y conocimiento en el área. Esto le significa caminar “sobre terreno más firme y seguro”.

- Habiendo logrado este conocimiento, el hombre podrá ser capaz de superar ese amenazante examen y conseguir una erección y eyaculación adecuada, que otorgue placer.

- Aclarar que a la cama no se acude a un espectáculo, sino a una situación de a dos, pero son temor a lo que el otro podría pensar del otro. Es entregarse al momento.

Lee también: