Sus creados decidieron concretar el proyecto luego del gran incendio de Valparaíso. Luego del concurso será donado al cerro Merced de Valparaíso.

La casa Rukantu es una de las viviendas en competencia en la Villa Solar. El proyecto representante de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso busca demostrar que se puede construir con materiales que están al alcance de todos.

“Por eso ocupamos estas tres materias primas: madera, fardos de paja y barro como materiales de construcción. Queremos que todos tengan el conocimiento y modo de cómo construir”, señaló la subcapitana del equipo, Constanza Cabezas.

Sobre la experiencia de interactuar con el público de la villa solar, Cabezas manifestó que ha sido gratificante. “Muchas veces nos ha pasado que viene una persona y llega al otro día con más gente de su familia para que la conozcan. La casa ha tenido una buena acogida de la gente que está interesada en aprender. Además, nuestro equipo está con la disposición de enseñar tanto el método constructivo, como la parte eléctrica, reciclaje de agua y los conceptos básicos para que todos lo entiendan con un lenguaje simple”, consideró.

La casa Rukantu nació tras el incendio de Valparaíso, donde se tomó la decisión de demostrar que se puede construir con estos materiales.

Es por esto que el futuro de la vivienda se encuentra en los mismos cerros de Valparaíso. “Vamos a donarla al cerro Merced como una ludoteca para niños.  En el proceso de reconstrucción identificamos que había carencia de espacios para ellos y a partir de eso, decidimos que fuera una ludoteca y así pudiese tener un uso más allá de una casa porque si la donamos a una comunidad tiene un efecto mayor dentro del mismo barrio”, contó la subcapitana.

El domingo 19 se conocerá el nombre de la casa ganadora del Construye Solar 2015. El primer lugar saldrá de las casas Rukantu, Cluster 01, Parrón, Atrapa Lluvia-Sol, Tempero y Módulo Huella Solar.

La organización invita a todo el público hacerse parte de este evento familiar donde cualquier persona puede asistir haciendo un aporte sustentable de una lista de elementos disponibles en www.construyesolar.com