Repasando los últimos escándalos en torno a la política y los negocios que ha enfrentado nuestro país, el periódico británico The Economist analizó el difícil escenario que actualmente enfrenta la presidenta de la República, Michelle Bachelet.

El caso que dirige la columna publicada en el portal del periódico es el de Caval, particularmente por la acusación de tráfico de influencias en las que se habrían incurrido a la hora de gestionar el crédito con el que se adquirieron los predios en Machalí y también por el cambio en el uso de suelo de los terrenos.

“Poniendo la política antes de la familia” es el título de la columna escrita por Michael Reid, publicada tanto en la edición impresa como en la digital del periódico.

En el texto se establece que el proceso de reformas que pretende implementar el Ejecutivo se ha visto truncado por el caso Caval, evidenciando una lentitud al reaccionar a la publicación de la revista Qué Pasa, la que develó los detalles de la operación.

Y pese a que consigna el momento en que Bachelet se refirió a esta controversia, posterior a la renuncia de Dávalos a la Dirección Sociocultural, The Economist apunta a que existen materias pendientes al respecto, asegurando que “ella aún tiene que condenar las acciones de su hijo”.

La columna pone en evidencia la fortaleza de la familia como institución en América Latina, al contrario de lo que ocurre en Europa. “El nepotismo sigue siendo un vicio político característico de la región. Pero los votantes más sofisticados de hoy no lo tolerarán automáticamente”, afirma Reid, que compara la situación de Bachelet con la que enfrenta la política peruana Keiko Fujimori y el controvertido legado de su padre, el ex presidente Alberto Fujimori.

Por esto mismo, Reid recomienda a ambas figuras políticas a ser “más implacables al poner la política por delante de la familia”. En el caso específico de Bachelet, le recomienda “actuar como madre de la nación más que del señor Dávalos” para salvar su Presidencia.