El presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, se desentendió de la crisis que atraviesa la Universidad Arcis, luego que la Cámara de Diputados rechazara el informe que elaboró una comisión investigadora.

Tras una reunión en La Moneda, el timonel comunista evitó entrar en polémicas con sus pares de la Nueva Mayoría tras la votación que estuvo marcada por la ausencia de parlamentarios oficialistas.

Al respecto, el diputado comunista sostuvo que “no sé por qué hubo poco respaldo, porque necesitábamos un voto más. Ahora, hay que dejar claro que la mayoría votó a favor del informe, nosotros ganamos en votos a favor y hubo menos votos en contra, pero por un tecnicismo en la Cámara, por las abstenciones, perdimos. Y perdimos. Eso no lo voy a negar”.

“No quiero hablar de deslealtad, prefiero hablar a lo mejor de desconocimiento”, dijo el dirigente oficialista.

Por otro lado, consultado por la crisis que atraviesa la Arcis y las declaraciones de su rectora -quien pidió un mea culpa del Partido Comunista, especialmente tomando en cuenta que el diputado Daniel Núñez fue secretario general de la corporación de la universidad-, Teillier sostuvo que “lo que sirve es buscar acciones concretas, cómo solucionar”.

“Cuando él (Núñez) habló en el Parlamento, dijo una cosa que es muy verdadera: en todo lo que sea hacerse cargo de la administración y de errores que se hubieran cometido en la administración, que él y otros dirigente que administraron Arcis no tienen ningún problema en hacerse responsables”, afirmó Teillier.

“En esto los mea culpas ni sirven, lo que sirve es buscar acciones concretas, cómo solucionar, él dijo estamos dispuestos a ayudar a buscar una solución”, agregó.

“Arcis pasa por situación compleja y difícil, pero depende de la comunidad Arcis, nosotros no tenemos nada que ver. Nunca tuvimos que ver nosotros como partido dentro de la administración“, aseveró el diputado comunista.

En ese sentido, agregó que “acá lo que se ha tratado siempre es responsabilizar al Partido Comunista. Se han hecho todas las investigaciones y no hay absolutamente nada, mientras que en los casos Penta hay personas detenidas y personas confesas y no les pasa nada. A nosotros prácticamente se nos ha hecho un asesinato de imagen por esta situación de Arcis”.

“No me diga que el PC se fue, porque no hemos estado nunca como Partido Comunista. Militantes comunistas quedan muchos en Arcis, porque como en todas las universidades, todavía hay en Arcis y que están sufriendo las mismas consecuencias que todos, porque era su trabajo. Usted cree que los comunistas no tienen derecho a trabajar en una universidad, perdóneme, pero eso es volver a los tiempos de la dictadura. En todas las universidades hay trabajadores comunistas”, sentenció el presidente del PC.