temas del día

Cultura


“Rapa Nui”. El colonialismo republicano chileno cuestionado (1902-1905)

Publicado por
Envíanos tu corrección

El libro del antropólogo Rolf Foerster González indaga sobre los oscuros hechos y sus dramáticas consecuencias ocurridos entre 1902 y 1905 y que significaron, en la práctica, arrebatarle sus tierras a los isleños confinándolos en un terreno mínimo, obligándolos incluso a pedir permiso para circular por ella. Una muestra implacable del supuesto espíritu republicano del país, con “una sociedad civil chilena sensible a la explotación, pero al mismo tiempo incapaz de reconocer su colonialismo.”

El 9 de septiembre de 1888 el pueblo rapanui firmó con las autoridades chilenas un tratado de buena voluntad, entendido por el primero como de amistad y de cooperación, y por las segundas como un vínculo republicano que invisibilizaba el nexo colonial.

En 1895, el Estado arrendó la isla a un empresario porteño (Enrique Merlet), quien posteriormente se asoció con la empresa angloescocesa Williamson Balfour, creándose en 1903 la Compañía Explotadora de Isla de Pascua. Su instalación transformó a la isla en una estancia ganadera, despojando a los rapanui de sus tierras (los redujo a los confines de Hanga Roa) y los obligó a convertirse en sus trabajadores. De este modo, el Estado de Chile cubrió su colonialismo bajo el ropaje de una empresa moderna que explotó sin contemplación la tierra (llegó a tener 60 mil ovejas y varios miles de vacunos en solo 16 mil hectáreas) y a su población.

Este proceso fue denunciado a la prensa y al parlamento por voces provenientes de la propia isla —como la del esposo de la viuda del rey Riroroko y de los deportados en 1902— y muestra a una sociedad civil chilena sensible a la explotación, pero al mismo tiempo incapaz de reconocer su colonialismo.

Foerster González, como editor de la obra señala que “al actual debate sobre el colonialismo republicano de Chile, la obra aporta una recopilación de documentos que permiten vislumbrar la resistencia de los rapanui a las imposiciones del coloniaslismo de hace un siglo” y que “la opinión pública poco o casi nada conoce, de los avatares de la historia de Isla de Pascua, a partir de la Anexión que el Estado de Chile efectuó con el pueblo rapanui a fines del siglo XIX, eclipsada por los “misterios” de los moais y por el imaginario de las islas alejadas en los confines del Océano Pacífico”.

Rolf Foerster González

Doctor en Antropología por la Universidad de Leiden, Holanda. Además, es profesor asociado del Departamento de Antropología de la Universidad de Chile. Ha publicado numerosos artículos y libros relativos a la historia y devenir contemporáneo de los pueblos mapuche y rapanui.

Autor: Rolf Foerster
Año Edición: 2014
Editorial: Catalonia
ISBN: 978-956-324-353-6
Páginas: 208
Dimensión: 15 x 23 cm
Peso: 320.00
$12.900

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados