Tras una nueva asamblea episcopal, los obispos de Chile manifestaron su rechazo al proyecto de ley del Gobierno que busca permitir la interrupción del embarazo en tres causales, riesgo vital de la madre, inviabilidad del feto y violación.

En la oportunidad, los líderes de la Iglesia Católica en Chile, expresaron que buscan contribuir al debate democrático “sin prejuicios, descalificaciones ni caricaturas, recordando lo que nos ha enseñado la historia acerca del derecho a la vida”.

En relación al riesgo vital de la madre, las autoridades eclesiásticas concluyeron que “no constituye aborto la acción de suyo terapéutica” y expresaron que “siempre es posible y lícito cuidar y respetar la vida de la madre sin recurrir al aborto”.

Sobre la inviabilidad del feto, manifestaron que “el respeto a la vida y la dificultad de un certero diagnóstico impiden fundamentar la necesidad del aborto para estos casos”.

Mientras que para los casos de violación, señalaron que “creemos que ‘despenalizar el aborto ante situaciones de violación es renunciar a la tutela de los más débiles e indefensos, y un acto de rendición del Estado ante el flagelo de la agresión sexual a mujeres”.

Además los obispos católicos hicieron un llamado “a quienes ayer promovían junto a la Iglesia la defensa de la vida y dignidad de los perseguidos políticos”, a sumarse a “promover la vida y la dignidad humana siempre”.