El obispo designado en Osorno, Juan Barros, conversó con los medios de comunicación al término de la Asamblea Plenaria del Episcopado en Punta de Tralca. Allí el religioso descartó su participación en los hechos que le imputan en torno al caso Karadima.

Barros remarcó que la Santa Sede no evidenció dificultad en su nombramiento en la diócesis, luego de la serie de protestas en su contra por parte de quienes lo vinculan a la figura de Fernando Karadima.

“Lo que yo he dicho siempre, es que yo soy un hijo de la iglesia y deseo siempre cumplir, asumir, lo que el santo padre vaya señalando, eso es lo que quiero hacer”, sostuvo, en diálogo con la prensa al término de la 109º versión de la asamblea plenaria del episcopado.

Consultado sobre una eventual revisión de su cargo, Barros señaló que jamás ha participado en los hechos que se le acusan. “No se me pasó por la mente lo que allí sucedía“, dijo en relación a la causa contra Karadima.

Reacciones

El presidente de la Conferencia Episcopal, el arzobispo Ricardo Ezzati, expresó su solidaridad con el pueblo de Osorno, sentenciando que le provoca un dolor inmenso que un grupo de hermanos no esté conforme frente a un nombramiento.

En conversación con Radio Bío Bío, Juan Carlos Cruz, una de las víctimas de los abusos de Fernando Karadima, expresó que “Juan Barrios miente, sigue mintiendo, como siempre”.

Cruz afirmó que hoy un gran porcentaje de los chilenos no tiene confianza en la Iglesia Católica por este tipo de hechos, cuando siguen mintiendo, cubriéndose las espaldas y aferrados al poder.

Para el denunciante, esta situación es “una vergüenza” y a su juicio, este tipo de declaraciones son violentas para quienes han sufrido el encubrimiento de los abusos sexuales del ex párroco de El Bosque.