Si bien sabemos que Chile se caracteriza por tener una gran cantidad de volcanes -2 mil en total-, de los cuales 90 de ellos se encuentran activos, pese a ello uno de los que más ha preocupado durante los últimos años es el Complejo Volcánico de la Laguna del Maule, ubicado en la comuna de San Clemente en la Séptima región.

Se trata de una zona que contempla 24 centro de emisiones o cráteres y cuyas características han despertado la atención de expertos a nivel internacional debido a sus características y similitud a los complejos volcánicos de Yellowstone y Long Valley en Estados Unidos o Santorini en Grecia.

A ello se suma la existencia de grandes calderas, la que de acuerdo a su composición de magma, posee registro de importantes erupciones en el pasado. Comportamientos que han motivado el interés investigativo del Servicio Geológico de EE.UU., el Servicio Geológico Minero de Argentina (Segemar), y la Universidad de Wisconsin, quienes han llegado a la zona para interpretar los datos sísmicos y estudiar su deformación cortical.

De acuerdo a estudios científicos preliminares, la Laguna del Maule estaría experimentando un crecimiento de unos 25 centímetros al año, situación que llamaría la atención de los investigadores.

Si bien se ha hablado que se podría producir una gran explosión en el lugar, no hay estudios concretos por parte de las entidades chilenas que puedan acreditar dicha información.

A partir de ello es que desde 2011 la Red Nacional de Vigilancia Volcánica del Sernageomin instaló un total de 11 estaciones sísmicas de banda ancha, una cámara web y un inclinómetro electrónico para medir deformación del terreno.

“El volcán Laguna del Maule es monitoreado durante las 24 horas del día, todos los días del año, al igual que los 43 volcanes más peligrosos del Chile. Por tratarse de un volcán en alerta Verde, se genera un reporte de actividad mensual. A ello se suma el Mapa de Peligros Volcánicos elaborado por los volcanólogos del Sernageomin, que está disponible para todo público en nuestra página web institucional”, señaló Rodrigo Álvarez, director nacional de Sernageomin.

Cabe destacar que autoridades de la zona han llamado a la tranquilidad de la población frente a una eventual emergencia en la laguna.

Historia geológica

Según los antecedentes entregados por Sernageomin, se alude a que la laguna se habría formado hace unos 20 mil años en la zona, luego que la lava bloqueara el curso superior del río Maule, generando el lago, y a su vez un tipo de “vestimenta” lo que hace creer que se trataría de una laguna.

Según las últimas investigaciones, se estima que la más reciente erupción del Complejo Volcánico de la Laguna del Maule fue hace 600 años en el sector de Loma de Los Espejos.

Revisa a continuación el mapa de peligros de la Laguna del Maule.

Sernageomin

Sernageomin