Cultura


La película que logró que 200 perros sin hogar fueran adoptados

Captura: “Buscando a Hagen”
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

“Buscando a Hagen (White God)” se llama la película que logró reunir al menos a 200 perros para su filmación. La cinta húngara enseña la relación íntima entre los protagonistas: Hagen, un perro, y su dueña Lili, una adolescente que es obligada a vivir con su papá.

Organizar a dos centenares de perros debió convertirse en una tarea difícil para Kornél Mundruczó, director ganador de un Premio Cannes el año pasado, tras el estreno de la cinta. Al menos por cuatro meses, el equipo de la película se esmeró en entrenar a cada uno de los animalitos.

Lo anterior, para representar un escenario apocalíptico en el que los perros se sublevan contra la raza humana, razón por la que la protagonista es separada de su mascota, luego que su padre descubriera que el can vive junto a ella. Lo anterior no detuvo a la joven, quien se alza en una interminable búsqueda para dar con Hagen.

La historia se inspira en un capítulo de la novela “Desgracia” de J.M. Coetzee y así nació “Buscando a Hagen”. La realización de esta película requirió de 200 perros “actores” que fueron entrenados para el filme especialmente, tal como relata la revista mexicana Sin Embargo.

Perros rescatados

Lo más interesante, curioso y caritativo de la cinta, es que cada uno de los docientos perros que aparecieron en ella fueron rescatados de una perrera por el equipo de Mundruczó, para ser posteriormente amaestrados.

Durante cinco días, los animales “actuaron” para la película bajo las órdenes del director. Para evitar confusiones y posibles acusaciones de maltrato animal, el equipo contó con la supervisión de autoridades competentes en el tema además de registrar un documental para mostrar al público el trato a los canes.

Una vez terminado el rodaje, Kornél dio a conocer un programa para poner a cada perro en adopción: luego de un tiempo, los 200 perros consiguieron un hogar.

“Al trabajar con los perros, experimentamos cada día que los perros y los humanos comparten el mismo mundo. Trabajamos y luchamos todos por cada escena. Ellos a veces nos alentaban a trabajar con mucha más paciencia de la que hubiéramos deseado”, declaró el sitio oficial de la cinta.

Y las similitudes entre humanos y perros se hizo cada vez más notoria: los dos animales protagonistas ganaron un premio llamado “Palma Perro”, en el Festival de Cannes, por su desempeño en la película de 119 minutos, convirtiéndose en los primeros animales en recibir un premio en Hungría.

https://youtu.be/mFbot0Y8USo

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados