Pese a que desde el Palacio de La Moneda se afirma que fue un rol secundario el que cumplió durante la campaña presidencial de Michelle Bachelet el geógrafo Giorgio Martelli, apuntado como recaudador de fondos en estas instancias, un nuevo antecedente estrecha su vínculo con quien ahora dirige el Poder Ejecutivo.

Según revela The Clinic, Martelli pagó por un mes el arriendo de la sede del comando presidencial ubicado en Tegualda 1352, en Providencia. El lugar fue empleado de forma transitoria antes de trasladarse a la ex fábrica de sombreros Girardi.

En un contrato publicado por el periódico se expresa que Martelli figuraba como arrendador del inmueble, con un pago mensual de $3 millones. El documento, fechado en mayo de 2013, expresaba la cesión del arriendo a la sociedad Somae representada por Jonny Heiss Schmidt, que se desempeñó como subdirector de Recursos Humanos del SII y prestó labores para el Ministerio de Planificación y Dipreca, de acuerdo a lo que consignó hace dos años el portal de Qué Pasa.

Giorgio Martelli figuró como arrendador desde el 20 de marzo de ese año hasta la fecha en que se cedió el arriendo.

Desde La Moneda, el ministro secretario general de Gobierno, Álvaro Elizalde, descartó que este nuevo antecedente constituya una irregularidad y reiteró que no hubo un vínculo formal de trabajo con el geógrafo, quien se encuentra en el ojo del huracán por las boletas emitidas por su sociedad, Asesorías y Negocios SpA, a SQM Salar.

“Él colaboró con la campaña, como muchos otros, y efectivamente un arriendo que él tenía vigente lo cedió a la campaña. El pago del canon de arrendamiento se realizó por el comando presidencial, conforme a lo que establece la ley, y además con total transparencia porque así fue rendido al propio Servicio Electoral”, afirmó el vocero.

Por su parte la ministra secretaria general de la Presidencia, Ximena Rincón, pidió rigurosidad en las informaciones y también apuntó al “rol menor” de Martelli en la campaña, subrayando que en ningún caso se desempeñó como administrador.

El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, a quien se le ha consultado insistentemente sobre este tema producto de las boletas emitidas a SpA, señaló que “la campaña presidencial en todos sus ingresos y gastos está apegada estrictamente a la normativa legal” y que la información se encuentra disponible en el Servicio Electoral.

Del mismo modo, y continuando con la idea que horas antes expresó la ministra Rincón, afirmó que Martelli no cumplió un rol en la última campaña presidencial como el que sí asumió como administrador en 2005.