Fuertes enfrentamientos entre grupos armados están desatando el pánico este viernes en la ciudad mexicana de Reynosa (Tamaulipas, noreste), fronteriza con Estados Unidos, sin que las autoridades hayan informado por el momento si hay heridos o muertos.

Una fuente de la fiscalía del estado de Tamaulipas dijo a la AFP que los tiroteos son entre facciones del cártel narcotraficante del Golfo que pugnan por hacerse con el poder total de la organización.

“Desconocemos si hay víctimas porque todavía no podemos acceder a los lugares. Se están matando entre ellos, sería una locura (mandar a nuestros agentes allá)”, dijo la fuente, que señaló que las balaceras se desataron hace unas dos horas.

Como acostumbran a hacer durante sus enfrentamientos, pistoleros bloquearon calles de Reynosa con varios vehículos incendiados, entre ellos un autobús escolar, para impedir la llegada de refuerzos de sus enemigos o de fuerzas de seguridad, explicó.

Oficialmente, las autoridades de Reynosa y Tamaulipas únicamente han avisado por Twitter a la ciudadanía que permanezcan alejada de esa zona.

El diario local El Mañana de Reynosa informó que se han reportado disparos en seis barrios de esta ciudad de 610.000 habitantes, limítrofe con McAllen (Texas, sur), y que las autoridades decidieron cerrar dos puentes fronterizos.

En redes sociales, un gran número de internautas están alertando de las balaceras en Reynosa y subiendo fotografías de vehículos quemados.

El cártel del Golfo es la organización históricamente dominante en Tamaulipas, que ha venido sufriendo la detención en los últimos años de sus máximos líderes. La última captura de ese nivel fue la de Mario Armando Ramírez Treviño, alias X-20, en agosto de 2013.

Además de las pugnas internas de este cártel, Reynosa y otras ciudades de Tamaulipas son escenario desde hace años de los combates entre esta organización y sus enemigos de Los Zetas por hacerse con el control de la región, la principal puerta comercial con Estados Unidos.