temas del día

Economía


Evasión del IVA en la economía bajó 2 puntos durante 2014

Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Servicio de Impuestos Internos informó que la tasa de evasión del Impuesto al Valor Agregado en la economía llegó el año pasado a un 22,2%, equivalente a unos US$5.797 millones anuales (tipo cambio promedio 2014 US$570,01).

Así, se desprende de los resultados de un trabajo que acaba de concluir la Subdirección de Estudios del organismo, que permitió realizar una nueva estimación de la serie de evasión del IVA para el período 2003-2014, sobre la base de las últimas estadísticas de cuentas nacionales publicadas recientemente por el Banco Central.

De este modo, la revisión de las cifras actualizadas por el Instituto Emisor permitió recalcular la serie de evasión del Impuesto al Valor Agregado para los años 2003-2013, e incorporar la estimación para el 2014.

Metodología y resultado 2014

La evasión se define como la diferencia entre la recaudación teórica (aquella que se obtendría si todos cumpliesen con sus obligaciones tributarias) y la recaudación efectiva. La tasa de evasión expresa esta diferencia como porcentaje de la recaudación teórica.

La metodología utilizada es conocida como la del IVA no deducible, que tiene por objetivo estimar, a partir de agregados macroeconómicos, el monto total de las transacciones que generan IVA, que posteriormente no da derecho a crédito fiscal dentro de la cadena de valor agregado.

De este modo, y sobre la base a la información de Cuentas Nacionales del Banco Central, se ha estimado que la tasa de evasión del IVA para el año 2014 disminuyó algo más de 2 puntos porcentuales, situándose en 22,2%.

La disminución en la tasa de evasión del IVA del año pasado es la más importante observada en la última década, después de la verificada el año 2009, la que respondió a la transición esperada producto de la recuperación económica tras la crisis subprime.

En los hechos, la menor evasión implica un aumento en la recaudación que supera los $310.000 millones, cifra significativamente mayor a la meta fijada por este concepto en el informe financiero de la Reforma Tributaria para el año 2014, que se estimó inicialmente en $230.928 millones.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)

Destacados