Nacional


Comunidad de Rapa Nui llega a acuerdo con el Gobierno en proyecto de políticas de migración

Martin Bernetti | AFP
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Como un “acuerdo histórico” calificaron desde la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), las negociaciones sobre las políticas de migración y la propiedad de bienes y territorios, que se sostuvieron con el parlamento Rapa Nui.

La consejera Rapa Nui, Tarita Alarcón, explicó a Radio Bío Bío que las conversaciones tenían como objetivo desarrollar nuevas políticas respecto de la inmigración, sustentabilidad, protección cultural, social y ambiental para la isla.

“En el corto plazo esperamos que continue la elaboración del documento que pasará a las cámaras correspondientes para ser evaluado”, expresó Alarcón.

Las discusiones en esta materia datan desde el Gobierno anterior, pero fue este 15 de Abril cuando se ejecutó una reunión entre el Gobernador, alcalde, comisionados y miembros de la subsecretaría de Desarrollo Regional, para revisar el documento de migración presentado el 26 de marzo.

En la ocasión se produjo un rechazo al documento de parte de la comunidad de Rapa Nu, de hecho la comunidad isleña “golpeó la mesa exigiendo que hubiera más seriedad en el proceso que se estaba llevando a cabo”, relató la consejera.

Sin embargo, posteriormente con la participación del Parlamento de Rapa Nui se logró llegar a un acuerdo.

El objetivo principal de la ley de migración, es poder solucionar una serie de problemas que se han visto en el último tiempo en la isla vinculados a la sobrepoblación

En esa línea, el proyecto busca categorizar a las personas que están en la isla en, residentes permanentes, residentes temporales, turistas y tripulantes.

Además, se implementará una nueva normativa para la visita a los parques patrimoniales y los lugares ancestrales del pueblo Rapa Nui.

Por otra parte, se creará un Consejo autónomo en la isla que tendrá la facultad de generar políticas públicas para Rapa Nui.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados