La presidenta Michelle Bachelet firmó este viernes el proyecto de reforma constitucional para modificar las normas que rigen el gasto en campañas electorales.

La iniciativa establece la pérdida del cargo cuando alguna autoridad elegida por voto popular no cumpla con el nuevo reglamento de transparencia.

Lee también: Bachelet firma proyecto para sacar de cargos públicos a quienes infrinjan normas de gasto electoral

Pepe Auth, diputado del PPD, habló de este proyecto de reforma constitucional con el programa Podría ser peor.

El legislador comentó que “es el inicio de una seguidilla” de iniciativas que intentarán mejorar la transparencia del financiamiento de campañas.

Con este proyecto, dijo, basta que “un parlamentario haya recibido dinero de una empresa para que se diga ‘aquí hay cohecho’, y además estamos proponiendo elevar en un grado las penas”.

“Lo que pretende es igualar lo antiético a lo ilegal, cosas que hace 10 años parecían normales hoy son completamente inaceptables. Por ejemplo, que las empresas financien la campaña millonaria de un candidato que no conoce nadie, pero es electo porque un par de empresas le puso $100 millones, los botó a la calle en 60 días y terminó siendo elegido parlamentario. Eso que lo venimos viendo hace décadas, la idea es que pase a ser completamente ilegal”, contó.

Ante la consulta sobre la idea de adelantar las elecciones presidenciales y parlamentarias para salir de la crisis política, declaró que por ley no era posible, por lo que “habría que cambiar la Constitución de manera bastante radical para generar un régimen parlamentario que permitiera que las elecciones se definieran cuando el parlamento o el presidente de turno lo decidiera. Yo creo que es un cambio mayor que debiera hacerse en la reforma a la Constitución. Somos muchos los que pensamos que el presidencialismo excesivo que tiene Chile debe moderarse para un mayor equilibrio de poderes. Pero, yo creo que eso es lo que tiene que ocurrir en la próxima elección”.

Escucha la entrevista completa realizada por Julio César Rodríguez en el Podría ser peor: