La ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, visitó Valparaíso para inspeccionar en terreno los avances del proceso de reconstrucción luego del mega incendio que afectó a la ciudad puerto.

A un año de la tragedia, la ministra manifestó que “nuestro compromiso es que todas las familias damnificadas tendrán viabilizada su solución habitacional durante 2015″.

Desde el Gobierno explicaron que la entrega de viviendas se basa en tres principios: seguridad, mejorando las condiciones iniciales de los cerros y reconvirtiendo zonas insegura), equidad, procurando proyectos urbanos y habitacionales con mejores estándares de calidad y desarrollo, generando un conjunto de acciones que contribuyan a democratizar y reconectar los sectores afectados a la ciudad.

La autoridad explicó que de las 3.110 familias damnificadas, 1.735 tienen proyecto y subsidio asignado; 574 tienen sus subsidios en proceso de entrega; 649 están habitando sus viviendas definitivas y 36 han cedido su terreno al Serviu por encontrarse en zonas inseguras, quienes recibieron subsidios para adquisición de viviendas nuevas o usadas.

Además, Saball enfatizó que “hemos tomado un conjunto de medidas para asegurar una mayor fiscalización, mayor supervisión sobre las empresas que trabajan en obras de infraestructura y también sobre las viviendas, para que este trabajo, la inversión y esfuerzo de los vecinos redunde no solo en término de una obra, sino que en una calidad adecuada para el vivir de las familias”, concluyó.

A la fecha se ha terminado contrato con 10 empresas por incumplimiento de sus funciones y se tiene a otras 10 constructoras en observación.