Internacional


Argentina defiende acción penal contra petroleras que operan en Malvinas

Juan Mabromata | AFP
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Daniel Filmus, el secretario titular de la secretaría de Malvinas, defendió este viernes la demanda penal interpuesta en la justicia Argentina contra las petroleras extranjeras que realizan exploraciones en el archipiélago, que Buenos Aires reivindica como parte de su territorio.

La semana pasada, los ministerios de Exteriores y de Planificación interpusieron una demanda penal contra las empresas británicas Rockhopper Exploration plc, Premier Oil plc, Falkland Oil And Gas Limited y las estadounidenses Noble Energy Inc. y Edison International SpA.

“Argentina va a utilizar toda la fuerza del derecho nacional e internacional para evitar que los recursos argentinos sean expoliados”, afirmó Filmus en una rueda de prensa en la residencia de la embajadora en Londres, Alicia Castro. 

El gobierno de centro-izquierda de la presidenta argentina, Cristina Kirchner, considera que es “ilícita” la explotación de recursos en las aguas territoriales del archipiélago, en disputa con Gran Bretaña desde 1833.

Filmus recordó que la ley argentina, recientemente reformada en el Congreso, considera que la explotación petrolífera ilegal está penada con entre cinco y diez años de cárcel. 

“Es una acción escandalosa de intimidación y de amenaza contra el derecho de los habitantes de las islas Falklands (nombre que los británico dan a este territorio) de desarrollar sus propios recursos económicos”, dijo este viernes a la cadena Sky News el ministro de Exteriores británicos, Philip Hammond.

Las islas Malvinas, ubicadas a 500 km de las costas argentinas y a 12.700 kilómetros de Londres, siguen reivindicadas por Argentina, más de 30 años después de una corta pero cruenta guerra entre ambos países, que dejó 649 soldados argentinos fallecidos, 255 bajas entre los británicos, además de tres civiles muertos. 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados