Hoy nos enteramos del lamentablemente deceso de ‘Taco’, el oso polar del Zoológico Metropolitano, quien según información del zoológico, falleció a las 4:00 am por causas desconocidas.

Según personas del zoológico, ‘Taco’ ya había superado el promedio de edad de animales de su tipo. Sin embargo, pruebas dadas por simpatizantes, mostraban claramente señales de descuido por parte del zoológico al oso.

No presumiremos mala fe en cuanto al terrible deceso de ‘Taco’, pero si responsabilizamos al zoológico a nombre de todas las personas y quejas que nos llegaron por las malas condiciones en que tenían al oso polar. Es por lo mismo, que esperamos que esto sirva de lección al zoológico y a todos los zoológicos del país, que hay que parar de una vez por todas con el traslado de animales que no pertenecen a estos climas, y más aún a lo que significa un zoológico, un ente carcelario con fines de exposición invasiva respecto a los animales.

Hacemos un llamado de atención a las personas, que dejen de asistir a los zoológicos y que se exija de una vez por todas, el fin de los zoológicos. ¿Cuantas muertes más de animales tenemos que esperar para que cambie el paradigma en Chile sobre los animales encarcelados?

Podemos creer que en los zoológicos trabaja gente honesta, que ama a los animales, pero también tenemos el derecho de dudar, como hasta ahora se ha manifestado en la contienda nacional, que en los órganos públicos trabaja gente que solo busca un provecho económico de las situaciones, y el caso de los zoológicos no sería la excepción.

Nuestra lucha seguirá en pie, más fuerte que nunca por el cierre del Zoológico Metropolitano. Que sirva de lección a los administradores del zoológico, al Minvu y a todos los órganos competentes al caso, que la gente ya esta aburrida del aprovechamiento de nuestra administración pública, está cansada de que saquen provecho de animales que sufren estando encerrados entre cuatro paredes en hábitat artificiales donde solo gente con el morbo suficiente es capaz de disfrutar de un espectáculo tan entristecedor como éste.

Los animales nacieron libres, no entre cadenas y aunque nos demoremos una vida por cambiar esta mentalidad retrograda del ser humano donde el animal esta para el goce del ser humano, lo haremos, porque si no somos nosotros, no será nadie.

Agradecemos desde la intimidad propia que significa el dolor de haber perdido a un animal que dio su vida viviendo en un espacio que no le correspondía, a las personas que amantes de los animales dieron en silencio su vida y su esfuerzo, por cuidarlo y mantenerlo lo más adecuadamente posible.

Queremos agradecer también a los que constantemente nos acompañaron en este proceso que significa cerrar con una era, cerrar con un paradigma que significa el maltrato animal entre rejas, pues sepan que esto continúa y que cansados, nos armaremos de fuerza para continuar hasta ver a los animales libres.

Te esperamos ‘Taco’, estés donde estés, mejor que en este planeta donde la gente cree que estás para su entretención y no entiende que naciste libre, para ser siempre libre.

Colectivo Animalista Alza tu Voz

Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile