La construcción de la Universidad Concepción un nuevo concepto de ampliación para las viviendas ya construidas.

Este jueves se realizó la séptima jornada de Construye Solar 2015, primera Villa Solar de Latinoamérica, organizada por ONG La Ruta Solar, MINVU y Chile CGB, en la que compiten seis casas sustentables de distintas universidades del país.

Más de 300 alumnos de diversas comunas visitaron las casas emplazadas en Parque O´Higgins, aprendiendo varios tips sobre ahorro energético y sostenibilidad que pueden aplicar en sus viviendas.

Mauricio Zanotti, coordinador general de Construye Solar, recalcó la importancia de enseñar a los niños sobre sustentabilidad: “Es satisfactorio ver a los estudiantes pasear por la Villa y aprendiendo sobre eficiencia energética y las nuevas formas de construcción como las ventanas Deceuninck que ayudan con la climatización. La idea es que todo lo aprendido lo apliquen en sus propias casas”.

Un nuevo concepto en ampliación

La Casa Cluster 01 es uno de los proyectos competidores de Construye Solar 2015. Pablo Pinares, capitán de la vivienda, nos  cuenta sobre la forma de construcción que utilizaron.

“El sistema constructivo que estamos usando que es en base a corte CNC (Corte de Control Numérico) que se basa en cortar terciados típicos y se hacen piezas menores de las cuales componemos una unidad mayor con piezas pequeñas.

Además del módulo completo que denominamos “rebanada”, que son dos marcos unidos por una pieza encastrada que va atornillada y encolada que no lleva canaletas. Lo componen tres partes: dos marcos y un terciado”, comentó Linares.

En cuanto a las visitas que ha recibido la Villa, espera que las personas se motiven con su sistema constructivo, que las empresas vean factibilidad de hacer cosas nuevas; y que la gente se vaya con la idea de que pueden hacer cosas diferentes.

Con respecto a la proyección de la casa, confiesa que está comprada por la universidad para tener una unidad particular que se enfoque en la innovación tecnológica.

La Villa Solar, estará abierta hasta el domingo 19 de abril, donde finalmente se dará a conocer la casa ganadora de Construye Solar 2015. Quienes aún no han visitado esta actividad, la organización invita a todo el público hacerse parte de este evento donde cualquier persona puede asistir haciendo un aporte sustentable de una lista de elementos disponibles en www.construyesolar.com.