En el marco de la crisis transversal que vive el mundo político, debido a la emisión de boletas ideológicamente falsas y al financiamiento irregular a las campañas parlamentarias, el diputado por la Democracia Cristiana, René Saffirio, se refirió a las últimas decisiones tomadas en La Moneda y lanzó un duro discurso contra La Nueva Mayoría.

Durante una entrevista realizada por Tomás Mosciatti en Ahora Noticias de Mega, el parlamentario reivindicó sus críticas contra La Nueva Mayoría, que apuntan a que miembros del conglomerado vendieron “su alma al dinero manchado con sangre de la dictadura”, debido a los lazos con SQM, empresa del ex suegro de Pinochet, Julio Ponce Lerou.

Es más, criticó al ex vocero de Gobierno del primer periodo de Michelle Bachelet, Francisco Vidal, quien hace poco en una entrevista radial afirmó que la izquierda debía cerrar los ojos y extender la mano a la hora de solicitar dinero.

“Cuando a mi me preguntaron sobre esa afirmación, me escandalicé, y mi respuesta inmediata fue decir: Cómo no entiende Francisco Vidal que él cerró los ojos para recibir dinero, y sus compañeros de ruta de toda la vida cerraron los ojos antes de ser fusilados por el mismo a quien le tendió la mano para pedir dinero”, indicó.

En esta línea, afirmó que la Nueva Mayoría ha entrado en niveles de corrupción creciente y dejó en claro que La Moneda ha tomado decisiones erróneas cuando tuvo la oportunidad de generar soluciones, e incluso cuando pudo haber enmendado el camino.

Además, respondió a las dudas sobre la situación que afecta al director del Servicio de Impuestos Internos, Michel Jorratt, quien emitió boletas para una empresa del operador de la Nueva Mayoría, Giorgio Martelli, hombre clave en la nueva etapa de antecedentes que han surgido sobre los financiamientos políticos, y personaje que recibía dinero de Soquimich y otras empresas.

“Es muy difícil sostener seriamente que los pagos realizados al director del SII, en un periodo determinado, obedecen a estudios requeridos por Giorgio Martelli (…) Pero hay que preguntarse también, y va enlazado con los mismo, qué lógica tiene que una empresa como Soquimich solicite tanto estudio no relacionado con la naturaleza propia de la empresa, que sólo solicita a políticos” o sus relacionados, dijo.

Por lo anterior, afirmó que lo mínimo que se podría esperar es que Michel Jorratt explique y detalle los estudios que realizó, para aclarar las dudas que han surgido. Sin embargo esto no sucedió, porque ya fue confirmado en el cargo, y a su parecer, lo más sano sería que éste renunciara.

“La presidenta perdió una oportunidad preciosa (…) cuando nombra al señor Jorratt en como director del Servicio de Impuestos Internos, lapida esa opción”, afirmó.

Finalmente y tras las consultas, coincidió en que Peñailillo y Jorratt deben renunciar debido a los cuestionamientos que han tenido, y se mostró partidario de elecciones anticipadas, ya sea parlamentarias o presidenciales.

Tomás Mosciatti: Jorge Correa Sutil hoy dijo que era partidario de una elección anticipada

René Saffirio: Absolutamente de acuerdo, y yo estoy disponible y habemos muchos que estamos disponibles para ir a una elección anticipada mañana .

TM: ¿De quienes?

RS: De todos.

TM: ¿Incluyendo a Michelle Bachelet?

RS: Ese es un tema que hay que resolver, porque hay que hacer coincidir las elecciones presidenciales con las elecciones parlamentarias.

TM: ¿Pero podría ser?

RS: Podría ser. El punto en que estamos es de una crisis que tiene raíces muchísimo más profundas que un intercambio de boletas.