Dos hombres condenados a ocho años de cárcel, han denunciado mal juicio y la no consideración de atenuantes con respecto a su sentencia. Los osorninos Jorge Vera Águila y Víctor Asenjo Bahamonde, permanecen en el centro de cumplimiento penitenciario Alto Bonito de Puerto Montt.

Ambos internos anunciaron la toma de drásticas medidas de presión, para ser escuchados por las instancias que correspondan, tras ser enjuiciados por el delito de robo a vivienda.

Radio Bío Bío en Osorno recibió un documento que fue confirmado en contacto telefónico por Jorge Vera, quien explicó que el sábado determinaron iniciar una huelga de hambre, insistiendo que colaboraron con la investigación, depositaron dinero a la víctima para reparar el mal causado, pero que de todas formas los jueces determinaron no rebajar la condena.

El imputado señaló que para aumentar la medida de presión, durante la tarde de este miércoles decidieron infringirse heridas en el abdomen, situación que derivó en que Víctor Asenjo se encuentre en estado grave en el Hospital Regional de Puerto Montt, sin embargo las acciones no pararon, pues Vera decidió cercenarse uno de sus dedos de la mano derecha.

El director de Gendarmería en Los Lagos, coronel Alejandro Troncoso, confirmó la situación, explicando que los internos hicieron llegar una carta en la que daban cuente el motivo de la huelga de hambre.

El funcionario señaló que fueron notificados sobre las heridas de ambos reos, para luego ser informados sobre la mutilación que Vera había realizado con sus propios dientes a uno de sus dedos.

El fiscal Matías Montero, indicó que durante desarrolló del juicio se dijo que ambos jóvenes habían ingresado a robar a un domicilio tras ingresar por una ventana, siendo sorprendidos por Carabineros con las especies sustraídas, por lo que exigían penas de presidio mayor en su grado mínimo, es decir, una sentencia que partía en los 5 años y 1 día, hasta los 10 años de cárcel.

Añadió que la defensa alegaba colaboración sustancial, ante lo cual se opusieron, dado que si bien ambos imputados declararon, no reconocían la totalidad del delito, antecedente que los jueces consideraron y que influyó para no rebajar la condena.

Moreno señaló que una de las cosas que causa más asombro respecto a las medidas de presión adoptadas por los internos, es que el abogado defensor habría presentado un recursos de nulidad de la sentencia ante la Corte de Apelaciones de Valdivia -en favor de los imputados- medida que aún no es debatida.

Advertimos que la siguiente imagen puede herir la sensibilidad de algunas personas.