temas del día

Internacional


Piden a la UE impulsar etiquetado de productos de colonias israelíes en territorios ocupados

ARCHIVO | Bobby Hidy
Publicado por
Envíanos tu corrección

Dieciseis países de la Unión Europea (UE) urgieron a la Comisión a que reanude el trabajo para exigir el etiquetado de los productos provenientes de las colonias israelíes en los territorios ocupados, indicó a la AFP este jueves una fuente diplomática, confirmando una información del periódico Haaretz.

“Le agradeceremos que reanude en el seno de la Comisión este importante trabajo sobre el etiquetado de productos de las colonias”, según una misiva enviada a la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, por 16 cancilleres del bloque.

Los ministros que firmaron la misiva son los de Francia, España, Italia, Gran Bretaña, Bélgica, Suecia, Malta, Austria, Irlanda, Portugal, Eslovenia, Croacia, Finlande, Dinamarca, Luxemburgo y Holanda. Alemania no se unió a la misiva.

Los ministros recuerdan a Mogherini que se trata de “un paso importante para poner en práctica la política de la UE” en la perspectiva de una “solución con dos Estados”.

“La expansión permanente de las colonias ilegales israelíes en los territorios palestinos ocupados, y en otros territorios ocupados por Israel desde 1967, amenaza la perspectiva de un acuerdo de paz final y justo”, escribieron.

En mayo y en diciembre de 2012 los Estados miembros de la UE afirmaron públicamente la intención de aplicar “la legislación europea y los acuerdos bilaterales relativos a los productos de las colonias”, lo que Israel considera como “discriminatorio”.

“No se puede comerciar con productos que vienen de los territorios ilegalmente ocupados”, estimó el jueves un diplomático europeo, para quien esta misiva ilustra “la determinación de los europeos a implementar lo que se convino en 2012″. La idea es “invitar” a la Comisión Europea, competente en la materia, a impulsar el etiquetado, precisó una fuente diplomática.

En su carta, los ministros estiman que “los consumidores no deben ser engañados con informaciones falsas. Los consumidores europeos deben tener confianza y conocer el origen de los productos que compran”.

Hace más de un año una campaña de boicot del comercio vinculado a las colonias creadas en zona ocupadas por el Estado de Israel en 1967 obtuvo una importante adhesión. Más de 360.000 colonos israelíes viven en Cisjordania y cerca de 200.000 en las zonas de colonización de Jerusalén Oriental.

La comunidad internacional considera ilegales todas las colonias en estos territorios ocupados, independientemente de si han sido autorizadas o no por el gobierno israelí.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados