Cerca de mil pescadores artesanales de la región del Bío Bío marcharon por las calles de Concepción y sobre el puente Llacolén, reclamando por la actual crisis del sector, mientras esperan que se levante la veda de la sardina y la anchoveta. El Gobierno sostuvo que si las mediciones del recurso entregan datos inferiores a la talla mínima, la veda biológica se prolongará.

Los pescadores artesanales salieron a las calles, esta vez de manera pacífica, para reclamar al gobierno por la falta de medidas adoptadas ante la crisis de la sardina y anchoveta, que los tienen esperando el levantamiento de la veda, a primera hora del lunes próximo.

Quieren pescar sin restricciones, como ocurrió la última vez, y por un tiempo prolongado, sin las pausas de una semana debido a las restricciones de captura impuestas tras las mediciones de las especies por parte del Instituto de Fomento Pesquero, muestreo que además cuestionan.

Agregan que la Ley de Pesca es mala, debe revisarse, y permitir a la flota regional pescar en otras zonas, frente a la región de La Araucanía y del Maule, por ejemplo. No es todo, expuso Pedro Salazar, presidente de los armadores de Coronel.

Por su parte, Lilian Troncoso, directora zonal de pesca del Bío Bío, la representante de la Subsecretaría de Pesca, admitió que la situación actual es compleja, pero supeditada al fin último de sustentabilidad del recurso, frente a lo cual los monitoreos de la especies por el IFOP es fundamental.

Si hay que extender la veda, se hará sin vacilaciones, lamentando que frente a eso los pescadores anuncien movilizaciones.

Pescadores de Coronel y Lota marcharon por el puente Llacolén, uniéndose en Los Carrera con los de Talcahuano y San Vicente, que llegaron por Prat, sumando mil en total. Tras caminar hacia la plaza de la Independencia, retornaron al frontis del Gobierno Regional donde pretendían entregar una carta al Seremi de Gobierno.

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)