Hasta Buenos Aires se trasladó el sacerdote Gerardo Joannon por orden de la Congregación de los Sagrados Corazones, como sanción por su responsabilidad en las adopciones irregulares ocurridas en la década del ’70 y del ’80.

El hecho ocurre luego de que la justicia sobreseyera definitivamente la investigación en su contra, porque los delitos de sustracción de menores que se le imputaron y que están acreditados ya se encuentran prescritos.

Lee también: Joannon acepta traslado a Buenos Aires como sanción por adopciones ilegales

Constanza del Río, presidenta de la ONG Nos Buscamos, dialogó con Expreso Bío Bío sobre esta materia.

La activista comentó que hoy “estamos enfocados más que nada en proteger a las víctimas” y también en el presente, ya que siguen ocurriendo casos de adopciones ilegales y la idea es evitarlos.

Consultada sobre alguna fórmula que pudiese usarse para poder condenar al sacerdote por su actuar, Del Río declaró que “por lo que no han aconsejado algunos abogados de derechos humanos, se podría configurar un caso de secuestro permanente o de tráfico infantil, que no prescribe, pero para eso necesitamos recursos económicos (…) En este minuto trabajos todos gratis, la ONG no tiene dinero para seguir funcionando”.

Pese a esto, la presidenta de la organización indicó que “nosotros no queremos meter preso a nadie. Lo que queríamos hacer con Joannon era hablar con él para ver si nos daba más antecedentes” de niños entregados en adopciones ilegales para conocer su paradero.

Nuestro fin último es acoger a las víctimas y hacer que se reencuentren con sus hijos y sus familias biológicas“, añadió, por lo que llamó a la presidenta Michelle Bachelet a recibir a miembros de la ONG para conseguir recursos y seguir uniendo familias separadas.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: