Internacional


Mediador de la ONU en Yemen dimite y abandona el país

AFP | Mohammed Huwais
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El mediador de la ONU en Yemen dimitió y abandonó el país, donde la guerra entra en su cuarta semana, con Arabia Saudí más decidida que nunca a vencer a los hutíes, los rebeldes chiitas apoyados por Irán.

El diplomático marroquí Jamal Benomar presentó su dimisión ante la ONU tras meses intentando encontrar una solución política a la disputa entre los hutíes y el poder encarnado por el presidente Abd Rabo Mansur Hadi, tratando de implicar a ambos bandos en discusiones políticas pese a los avances de los hutíes y una tregua jamás respetada.

Según un comunicado de la ONU publicado el miércoles por la noche, Benomar, enviado especial para Yemen del secretario general de Naciones Unidas Ban Ki-Moon, “ha manifestado su deseo de cambiar de destino”. “Un sucesor será nombrado en breve”, añade el texto.

Un responsable de la ONU, que reveló a la AFP que Benomar abandonaría su cargo antes de producirse el anuncio oficial, explicó que entre los sucesores posibles figuraba el actual jefe de misión de la ONU para la lucha contra el Ébola, el mauritano Ismail Uld Sheij Ahmed.

El Consejo de Seguridad había renovado su confianza en Benomar el martes, cuando también adoptó una resolución que exhortaba a los hutíes a abandonar el poder y les imponía un embargo armamentístico, así como sanciones.

Según algunos diplomáticos, Benomar estaba siendo muy criticado por los partidarios de Hadi y sus aliados del Golfo, sobre todo Arabia Saudí.

Los países del Golfo acusan a Benomar de haber sido embaucado por los hutíes, que se comprometieron a entrar en negociaciones de paz mientras seguían avanzando en su ofensiva sobre el terreno.

A finales de marzo, poco después del inicio de la campaña aérea en Yemen, un alto responsable diplomático del Golfo, expresó el disgusto de los países de la región sobre la mediación de Benomar.

“Ellos (los hutíes) han querido rediseñar el mapa político de Yemen. En cierto sentido, han sido alentados por Benomar, y nosotros estamos en contra”, confió el responsable en ese momento.

Los bombardeos continúan

Los hutíes, que salieron de Sada, su bastión en el norte de Yemen, el pasado verano, entraron en la capital el 21 de septiembre antes de expulsar a las autoridades leales al presidente Hadi e iniciar la conquista del sur.

Tras conquistar regiones del centro y el oeste, llegaron a Adén el 26 de marzo, el mismo día que comenzó la campaña aérea de la coalición árabe liderada por Arabia Saudí.

Riad ha asegurado, después de tres semanas de guerra, que no tiene ninguna intención de aflojar la presión militar.

“Esta operación continuará hasta que se alcancen los objetivos. No puede haber medidas a medias”, afirmó el miércoles por la noche el embajador saudí en Washington Adel Al Jubeir.

Según la ONU, más de 730 personas, la mayoría civiles, han muerto desde el inicio de la escalada del conflicto.

Varios testigos indicaron que los bombardeos de la coalición se reanudaron el jueves sobre posiciones hutíes en Adén, donde los rebeldes tratan de avanzar en dirección a una refinería situada al oeste de la ciudad.

Mientras, el vicepresidente yemení Jaled Bahah, exiliado en Arabia Saudí como el presidente Hadi, llamó el jueves a las fuerzas de seguridad aliadas a los insurgentes chiitas a unirse al gobierno internacionalmente reconocido para restablecer la paz en el país.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados