temas del día

Cultura


“Historias de Nuestra Tierra”, el concurso literario que recoge lo mejor del mundo rural

www.minagri.gob.cl
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Ministro de Agricultura, Carlos Furche, y la Ministra de Sernam, Claudia Pascual, encabezaron el evento que premió a los 13 mejores escritores rurales del país entre un total de 2.200 obras participantes a nivel nacional. Además, tres de los ganadores fueron invitados a ExpoMilán 2015.

El Ministerio de Agricultura, a través de la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro (FUCOA) premió a 13 escritores rurales que ganaron las diversas categorías del concurso de cuentos “Historias de Nuestra Tierra”, que rescata las tradiciones, costumbres e identidad del mundo rural, convocando a personas de todas las edades desde Arica a Tierra del Fuego.

La convocatoria 2014 tuvo como particularidad la participación solamente de personas residentes de sectores rurales a lo largo de Chile. Pese a esta nueva orientación se recibieron 2.277 trabajos, superando la convocatoria 2013 y logrando una cifra récord de participación en los 22 años del concurso. Además, en el marco de la ExpoMilán 2015, evento internacional en el que el Ministerio de Agricultura tendrá una participación destacada dentro del stand chileno, tres de los ganadores tendrán la oportunidad de viajar a Italia como representantes de este certamen y ser parte de esta exposición.

Al respecto, el Ministro Carlos Furche comentó que “estamos seguros que una manera de valorizar la agricultura y el mundo rural es poniendo de relieve aquello que está en la raíz de nuestro sector y de nuestra identidad nacional, que es la cultura, que viene desde antes de que fuéramos una nación. Hemos aprovechado que este año se efectúa la ExpoMilán y hemos entregado un estímulo especial a tres ganadores premiándolos con un viaje a esta feria que se realiza cada cinco años en diversas partes del mundo y que en esta versión tiene como temática principal la alimentación”.

De igual modo el titular de la cartera de Agricultura destacó la importancia de este concurso que valoriza y da visibilidad a la cultura rural:

Los ganadores nacionales de la categoría “Historias campesinas”, Jacqueline Boldt (Coyhaique), y “Poesía del mundo rural”, Ismael Rojas (Combarbalá), recibieron premios que van desde los $200.000 para los terceros lugares a $500.000 para el primer lugar.

Ismael Rojas Carvajal, fue el ganado nacional de la categoría poesía. Rojas expresó su felicidad por el premio y en sus propias palabras recitó el cuento ganador:

Los menores de 14 años que participaron en la categoría infantil “Me lo contó mi abuelito” recibieron un notebook (Geraldine Chávez, de Coelemu, Región del Biobío, quien obtuvo el primer lugar), una bicicleta (Yanis Jiménez, de Ovalle, Región de Coquimbo, quien obtuvo el segundo lugar) y un maletín de escritor (Patricia Meneses, de Pintados, Región de Tarapaca, quien obtuvo el tercer lugar). Esta última hizo un llamado a los jóvenes a participar d ela convocatria 2015 del concurso:

Además, se realizó la premiación de las categorías especiales en “Mujer rural” (que ganó Paola Andrade, de Osorno), “Profesor rural” (categoría en que triunfó Héctor Lanas, de Ovalle), “Pueblos originarios” (donde ganó María Constanza Milla, de Freire) y “Chile mitos” (que ganó el menor Duglas Cárdenas, de Quemchi, Chiloé).

En relación a la importancia de potenciar estos espacios artísticos, la Ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Claudia Pascual, planteó que “esta es una iniciativa muy grande porque nos permite promover la creación cultural, artística y literaria en el país. Queremos felicitar al Ministerio de Agricultura y a FUCOA por esta iniciativa. En particular estoy muy contenta con esta versión 2014 que no solo tiene la novedad de que participaron residentes de zonas rurales, sino que la gran mayoría de los ganadores fueron mujeres. Nos parece que cuando hablamos de los temas de mujeres, no solo de las problemáticas que tienen las mujeres, sino de sus demandas y necesidades, el ámbito de la participación en la cultura, la creación y en la recreación son temas fundamentales”.

Respecto al nuevo enfoque que tiene este concurso, que ahora se centra en historias de personas que viven únicamente en zonas rurales, Bárbara Gutiérrez, Vicepresidenta Ejecutiva de FUCOA, destacó que “el haber optado por solo incluir historias, cuentos y poesías de sectores rurales del país fue una decisión arriesgada, pero que dio resultados positivos y va directamente en la línea de rescatar la identidad regional y potenciar la creatividad de los artistas locales”.

Luego de la premiación, los ganadores nacionales tuvieron una jornada de actividades en la capital, donde disfrutaron de un almuerzo en el Barrio Lastarria, posteriormente visitaron el Museo Interactivo Mirador (MIM), para cerrar el día con una cena de despedida.

Lanzamiento convocatoria 2015

En la ceremonia también se realizó el lanzamiento de la convocatoria 2015 en que, al igual que en la convocatoria 2014, solo podrán participar personas que residan en sectores rurales de Chile, es decir, que no vivan en ciudades totalmente urbanizadas.

A las tres categorías del concurso, “Historias campesinas”, “Me lo contó mi abuelito” y “Poesía del mundo rural”, se incorporarán los premios especiales para “Mujer rural”, “Profesor rural”, mientras que la mención a “Pueblos originarios” por primera vez se extenderá a las tres categorías oficiales.

La postulación de los cuentos y poemas del concurso se realizará a través del sitio web www.concursocuentos.cl o bien enviándolos a FUCOA, ubicado en Teatinos 40, piso 5, Santiago, a partir de hoy y hasta el 30 de septiembre de 2015.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados