temas del día

Nacional


Este viernes realizarán tercera Cumbre Mapuche en Cerro Santa Lucía

Bandera Mapuche
Publicado por
Envíanos tu corrección

Este viernes se realizará en la cima del cerro Huelén o Santa Lucía en Santiago, la Tercera Cumbre Mapuche organizada por el Pacto Mapuche por la Autodeterminación (Pacma).

Entre los temas que se abordarán en la cita, que entre las 09:00 y las 11:00 horas será sólo para mapuche, se incluye la decisión de presentar un Proyecto para la constitución de una Comisión de Esclarecimiento Histórico Mapuche, porque al momento cada gobierno y cada ciudadano tiene su propia versión sobre lo ocurrido entre el Estado y el pueblo indígena, según precisó el dirigente Aucán Huilcamán, convocante a la jornada.

En la cumbre también se informará que el 4 de mayo, en el marco del examen de la competencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre la demanda Marítima de Bolivia en contra Chile, se desarrollará una Conferencia Internacional -en el mismo tribunal- para interpelar al Estado chileno a cumplir con los tratados Mapuche.

Huilcamán, precisó que en la instancia se reiterará la posición sobre la consulta que tiene por objeto crear un Ministerio de Asuntos Indígenas y un Consejo de Pueblos Indígenas, aseverando que ambos proyectos tienen por meta continuar con la domesticación y colonialismo de los mapuche y sus derechos.

El dirigente enfatizó que, entre las 11:00 y las 13:00 horas, se desarrollará un dialogo con la sociedad chilena, dirigentes sociales, políticos y académicos, subrayando que todos los interesados sobre la situación mapuche podrán participar menos los involucrados en los casos MOP, Penta, Caval y SQM.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados