La directora nacional del Instituto Nacional de Estadísticas, Ximena Clark, entregó su cuenta pública, en la que destacó la planificación del censo abreviado para el año 2017.

Respecto a dicha medición que se aplicará en dos años más, específicamente en abril, mencionó que durante el segundo semestre de 2014 se constituyó el Comité Técnico Externo cuyo principal objetivo es constituir una instancia de socialización y discusión del estado de avance de los trabajos preparatorios y la planificación del Censo 2017.

Dicho equipo es integrado por expertos en materias estadísticas y/o censales que puedan aportar con su experiencia y conocimientos, facilitando con ello la detección oportuna de posibles debilidades u oportunidades del proceso.

A ello se suma la modernización del INE y un proyecto de ley para fortalecer el organismo estatal.

Vínculo con la ciudadanía

En relación a la cercanía con la ciudadanía, el INE eliminó a comienzos de este año el cobro de los costos de reproducción de las bases de datos que elabora la institución, contribuyendo así al libre acceso a la información estadística de manera expedita y no discriminatoria.

A ello se suma como desafío para 2015 la firma de un convenio con Unidad de Modernización y Gobierno Digital del Ministerio de la Secretaría General de la Presidencia para desarrollar e implementar un portal institucional para el INE con datos abiertos e información amigable al usuario.

Asimismo se proyecta la realización de una prueba piloto de la Encuesta Nacional de Uso del Tiempo (ENUT), de tal forma que a principios de 2016 se espera publicar los resultados que por primera vez estimarán las actividades que realizan hombres y mujeres a nivel nacional, con especial foco en el trabajo no remunerado.

Al término de la cuenta Clark firmó en conjunto con la Asociación de Funcionarios del INE (ANFINE), el Sindicato de Trabajadores Independientes del INE (SINE) y la plana directiva de la institución, un plan de acción institucional de mejora del clima laboral.

Ine Chile | @INE_Chile

Ine Chile | @INE_Chile