La mañana de este jueves llegó hasta la Fiscalía Nacional, Luis Saldías Varas, alto directivo de empresas ligadas a Soquimich. Es uno de los tres primeros imputados que serán formalizados por delitos tributarios en el marco del llamado caso SQM.

Saldías Varas fue gerente general de Inversiones del Sur, empresa vinculadas al dueño de Soquimich, Julio Ponce Lerou, y tuvo participación en otras dos firmas que facturaron sin respaldo a SQM, Dasco Tecnologías e Inversiones Enjoy. En esta última el ejecutivo está asociado con su esposa y habrían emitido más de 30 facturas a la minera.

El imputado optó por hacer uso de su derecho a guardar silencio ante los persecutores.

Lee también: Fiscal Arias realiza diligencias en Concepción por caso SQM

El empresario será formalizado por delitos tributarios el próximo jueves 30 de abril, a las 10:00 de la mañana, junto al ex gerente general de Soquimich, Patricio Contesse y el abogado Roberto Guzmán Lyon.

Es en este escenario que Saldías presta declaración durante esta jornada ante el equipo de persecutores, encabezados por el fiscal nacional Sabas Chahuán, quienes investigan la emisión de facturas y boletas fraudulentas a la empresa minera, las que tendrían por objeto financiar campañas políticas de distintos sectores políticos.

Lee también: Cómo se gestaron las boletas de Peñailillo a empresa relacionada con SQM