Una serie de incidentes protagoniza un grupo de personas en la intersección de Ricardo Cumming con la Alameda en el marco de la primera marcha estudiantil del año convocada por la Confech.

En el lugar, encapuchados ataca los semáforos y la señalización vial emplazada en la intersección, mientras Carabineros intenta repeler los incidentes con los carros lanza aguas y lanza gases.

Previamente, la policía uniformada había confirmado la detención de cuatro secundarias acusadas de trasladar bombas incendiarias en sus mochilas. En el primer caso, dos estudiantes del colegio Valle Hermoso fueron capturadas en Avenida Grecia con Tres Antonios. Mientras, las otros dos fueron capturadas en la intersección de Cardenal Caro con Purísima.

La marcha se inició alrededor de las 11:30 horas en el cabezal norte del Parque Bustamante, recorriendo la calzada sur de la Alameda hasta llegar a Echaurren, en el tramo autorizado por la Intendencia Metropolitana

Mientras la Confech aseguró que alrededor de 150.000 personas participaron de la marcha, Carabineros cifró en 20.000 la cantidad de participantes.

Esta movilización fue gatillada por los cambios que promueve el Gobierno en materia educacional, en donde los estudiantes acusan haber sido excluidos de la elaboración de la reforma.

La convocatoria se encuentra marcada tanto por los escándalos de corrupción conocidos en el último tiempo y que involucran a gran parte del espectro político, así como también la negativa inicial de la Federación de Estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de participar en la marcha. Pese a ello, las directivas de las carreras de la universidad aprobaron su participación.

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Valentina Saavedra, manifestó que la democracia debe ser participativa y no cooptada por la corrupción. La crisis, señaló, no se soluciona con un acuerdo entre los políticos sino que por medio de la participación ciudadana y aseguró que la reforma educacional es una oportunidad para iniciar ese cambio en la política.

Junto a ello, pidió una mayor injerencia para los estudiantes en lo que respecta a los proyectos que se deben tramitar en el marco de la reforma educacional.