Pendiente quedó la serie de interrogatorios programados por el fiscal metropolitano Emiliano Arias en Concepción, en el marco de la investigación por el caso Soquimich.

Fueron las personas citadas las que habrían frustrado la diligencia, luego que algunos pidieran reprogramar la declaración, mientras que otras habrían comunicado a través de sus abogados que analizan el derecho de guardar silencio.

El fiscal metropolitano sur, Emiliano Arias, tenía en agenda al menos cuatro interrogatorios este jueves. Sin embargo, nadie llegó hasta la Fiscalía Regional en Concepción, aplazándose todo -lo más probable- hasta este viernes.

En el único contacto de Arias con los periodistas, éste sólo confirmó que permanecería en la Región del Bío Bío.

Según trascendió, entre los citados a declarar están los militantes de RN, Claudio Eguiluz, ex vicepresidente del partido, y Cristian Fuentes Castillo, quien se desempeña en la Junji.

El primero aparece en un listado que maneja el Ministerio Público con una boleta a Soquimich por 112 millones de pesos, mientras que el segundo tiene dos documentos por 18 millones de pesos, emitidas entre los años 2011 y 2013.

Sobre estos casos, el presidente regional de Renovación Nacional, Frank Sauerbaum, expresó que se trata de situaciones personales, que no involucran a la colectividad.

También estarían citados a declarar ante el fiscal Arias, funcionarios y funcionarias de la Junji local, quienes habrían ingresado al organismo durante el anterior gobierno, a través de la intervención de Claudio Eguiluz.

Las personas, sin militancia en RN, habrían emitido en conjunto boletas a Soquimich por 100 millones de pesos y su declaración en el caso Soquimich habría sido solicitada por la directora regional de la Junji, Andrea Saldaña.