El ministro de Cultura de Bolivia, Marko Machicao, aseguró este jueves, durante el acto de presentación de la próxima edición del Dakar, que el rally ha generado en el país andino un sentimiento de “orgullo nacional” entre los bolivianos.

“Estamos muy felices por volver a formar parte de este reto, de esta organización, de este evento deportivo y, sobre todo, de este evento de integración latinoamericana, de integración boliviana”, destacó Machicao.

Bolivia formará parte del recorrido del Dakar por tercer año consecutivo, aunque en 2016 será la primera ocasión en la que toda la caravana del Dakar la que atraviese territorio boliviano y no motos y coches como había sucedido hasta ahora.

“El Dakar se ha consolidado como un elemento de generación de orgullo nacional al vernos proyectados en todo el mundo, al vernos capaces de organizar eventos deportivos de alto impacto y de dificultad extrema”, aseguró el ministro.

“Eso hace que en el caso de Bolivia sintamos pasión hacia lo que es el Dakar”.

Machicao transmitió a la organización del Dakar “el agradecimiento del presidente Evo (Morales) por haber hecho posible que Bolivia forme parte del recorrido del Dakar en 2016″.

Más allá del aspecto puramente deportivo, el Dakar ha representado para Bolivia un impulso de su imagen en el exterior y del turismo.

“El Dakar no despierta interés solo en la gente que vive cercana al área de competencia, sino que hay un flujo de turismo interno importantísimo”, explicó Machicao.

En términos económicos el Dakar ha supuesto un salto muy importante en la región: “En 2014, en la primera edición (del Dakar en Bolivia) tuvimos un flujo turístico adicional a la zona del salar de Uyuni de 300.000 personas más sobre el promedio de un mes de enero”.