Cultura


Universal logra acuerdo con músicos por derechos pagados

Universal
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El mayor grupo mundial de música, Universal, anunció el martes un acuerdo por 11,5 millones de dólares con artistas que alegan que recibieron derechos muy reducidos por sus canciones, desde el inicio de las descargas digitales.

La decisión pone fin por el momento a una larga disputa en la industria musical, ya que otros dos conglomerados discográficos Warner Music y Sony Music, habían alcanzado antes acuerdos similares.

Músicos como Chuck D de Public Enemy -el clásico grupo de hip-hop cuyos éxitos incluyen “Fight the Power”- y la banda metal Whitesnake habían demandado a Universal en 2011 a causa de su fórmula de compensación.

Los sellos habían clasificado las descargas digitales en sitios como iTunes, como “ventas”, al igual que las de discos de vinilo y los CD, por los que los artistas generalmente reciben una retribución de cerca de 15%.

Los demandantes afirman que las descargas no requieren que el sello fabrique físicamente el producto y serían en realidad “licencias” por las que los artistas obtienen 50% de los ingresos.

Len Simon, un abogado de los demandantes dijo que el acuerdo refleja “una justa solución a la controversia”.

De los 11,5 millones de dólares acordados, cerca de tres millones serán destinados a cubrir costos legales.

Los artistas podrán solicitar una parte del fondo remanente si tuvieron un contrato entre enero de 1965 y el 30 de abril de 2004.

También recibirán un 10% adicional sobre futuros pagos por descargas digitales o ringtones en celulares.

El acuerdo fue anunciado el mismo día en que la asociación internacional que representa a la industria discográfica (IFPI, por su sigla en inglés) anunciara que los ingresos generados por la música digital igualaron a los de las ventas físicas en 2014.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados