Una manifestación protagonizó en la mañana de este miércoles un grupo de estudiantes secundarios al interior de las dependencias de Soquimich ubicadas en Las Condes.

La protesta se inició desde poco antes de las 09:30 horas de este miércoles, previo a la marcha convocada por la Confech para mañana, y son unos 22 estudiantes los que bloquearon los accesos.

María José Veloso, gerenta de comunicaciones de Soquimich, señaló que los manifestantes no realizaron alguna solicitud en específico y que irrumpieron hasta el quinto piso, dañando algunas puertas.

Fuerzas Especiales debió ingresar al hall por el sector de estacionamientos para desalojar el edificio, deteniendo a todos los que participaron de la toma. Al respecto el comandante de la Prefectura Andes, Alfonso Fernández, descartó que se empleara un exceso de fuerza en el procedimiento solicitado por la gerencia de SQM, tal como lo denunciaron los estudiantes.

Mientras intentaban acceder a los pisos superiores, los manifestantes protagonizaron incidentes con el personal de seguridad y dos personas habrían resultado con lesiones leves producto de estos hechos.

Voceras de los estudiantes aseguraron que protestan por los casos de corrupción conocidos en el último tiempo y manifestaron estar “cansados” de estos hechos.

En un comunicado, los secundarios sostuvieron que se tomaron “la nueva sede de Gobierno”, expresando su descontento contra “quienes nos siguen robando sistemáticamente”.

Algunos empleados de la minera no metálica que prestan servicios en dichas dependencias expresaron en el exterior su molestia por no poder ingresar a cumplir con su jornada laboral.