Previa obtención de garantías para evitar actos de violencia en su contra, la rectora de la Universidad Arcis, Elisa Neuman y el presidente del directorio, Alihuen Antileo, asistieron a la asamblea general de estudiantes para informarles de la situación en que se encuentra el plantel.

En la ocasión, la rectora Neuman, intentó transmitir un clima de normalidad en el inicio de clases y los pasos que seguirá la universidad respecto de la segunda investigación del Ministerio de Educación, donde se recomienda la aplicación del Administrador Provisional. Figura que fue cuestionada por la autoridad, calificando de desprolija la indagatoria del Mineduc.

Además, la rectora de la U Arcis aseguró que tienen un 90 por ciento de la planta docente lista para este año, pese a que los alumnos dicen no contar con los profesores suficientes y un inicio de clases sólo aparente como lo detalló el vocero de los estudiantes, Manuel Erazo.

La rectora Neuman también criticó la postura que adoptó la diputada Comunista, Camila Vallejo, quien luego de la toma de su sede distrital, indicó que se debía aplicar el Administrador Provisional debido al incumplimiento de la universidad con los sueldos de los trabajadores, quienes se encuentran impagos hace siete meses.

Pero a diferencia de otras oportunidades, la rectora llamó al PC y los dirigentes que estuvieron a cargo del plantel, a realizar un mea culpa por su responsabilidad en la crisis financiera que arrastra el plantel.

En cuanto al proceso laboral que siguen adelante los ex profesores de la escuela de Música, a quienes no se les pagó la primera cuota de los $70 millones que se habían acordado, la abogada de los demandantes, Gabriela Cisterna, indicó que ya pidieron al tribunal que se ejecute el cobro total de los adeudado y entregó detalles de los pasos que faltan para un eventual embargo.

Este miércoles en tanto, el Consejo Nacional de Educación revisará la resolución del Mineduc, respecto de la primera investigación en contra de Arcis, para ratificar o rechazar el cierre de la escuela de música.