Parlamentarios de la Unión Demócrata Independiente (UDI), sostuvieron una reunión con el subsecretario del Interios, Mahmud Aleuy, para presentar la iniciativa que buscar garantizar la labor de Carabineros, castigando a quienes causen lesiones o la muerte de funcionarios.

Felipe De Mussy, señaló a Radio Bío Bío que el objetivo es dar protección a los uniformados en servicio, ya que no sólo sufren agresiones físicas sino que también denigratorias, siendo en ocasiones escupidos por las multitudes que se congregan en las marchas.

Otro de los puntos que se persigue es dar amparo a los funcionarios de menor rango, respondiendo a las situaciones complejas que algunos han tenido que enfrentar, en las que finalmente son dados de baja de manera inminente.

El parlamentario de la UDI, explicó que la iniciativa se presentó en este momento, debido a que en los últimos años se han registrado incidentes en contra de Carabineros, en los cuales la comunidad ha clamado por justicia.

De Mussy agregó que una de las situaciones que “rebalsó el vaso”, fue la muerte del uniformado durante el Día del Joven Combatiente, por el cual no hay mayor avance en la investigación, además de la presentación del libre del Instituto Nacional de Derechos Humanos, en el que se da entender que Carabineros es una institución a la que poco menos había que temer, dijo.

Por esta situación, el parlamentario dijo que es necesario hacer un llamado transversal para legislar la materia, no importando el color político, sino el interés de velar por quienes entregan su vida por la seguridad de la comunidad.

Consultado sobre la respuesta del subsecretario del Interior frente a la presentación del proyecto, Felipe de Mussy criticó que la autoridad no fuera capaz de dar una respuesta concreta al planteamiento.

En el caso que el proyecto fuera aprobado y se convirtiera en ley, quienes ataquen a Carabineros durante el ejercicio de sus funciones arriesgarían cadena perpetua, garantizando de esta forma justicia ejemplificadora a las familias, quitando el sentimiento de impunidad, afirmó el diputado.

Felipe De Mussy

Felipe De Mussy