El gobierno de México anunció este martes el próximo lanzamiento de su satélite “Centenario” desde una base en Kazajistán, con el objetivo de agilizar las comunicaciones móviles entre sus pobladores, transportes terrestres, buques y aeronaves.

El lanzamiento del satélite “de última generación” está previsto para el 29 de abril desde el Cosmódromo de Baikonur, una de las bases de lanzamiento de mayor actividad del mundo, informó Gerardo Ruiz Esparza, titular de la secretaría de Comunicaciones y Transportes.

“Centenario” tendrá una vida útil de 15 años y será funcional dentro de 10 meses, una vez terminado el proceso de despliegue de su antena, que mide 22 metros por 26.

“Para dimensionarla, imaginemos una superficie 36% más grande que la de una cancha de basquetbol profesional”, comentó Ruiz Esparza durante un recorrido con los medios por el Centro de Control Satelital del país.

El satélite “operará en la banda de frecuencias denominada ‘Banda L’, que tiene condiciones técnicas óptimas para comunicaciones móviles entre personas, transportes terrestres, buques y aeronaves (…) aún en climas adversos”, que suelen presentarse en México durante la temporada de huracanes, precisó la SCT en un comunicado.

México inició en 2012 un programa de renovación de satélites denominado Sistema MEXSAT.

En diciembre de ese año lanzó desde la Guayana Francesa el satélite “Bicentenario”, cuyo objetivo era ampliar la cobertura de banda ancha para internet de alta velocidad y telefonía satelital, suministrando el servicio a instituciones clave como las secretarías de Defensa Nacional y Marina, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional y la fiscalía general.

El Sistema MEXSAT concluirá con el lanzamiento del satélite “Morelos 3″, programado para el último trimestre de este año.