Más de 200 millones de pesos ya ha recibido la comuna de Quintero en el marco del Plan de Inversión impulsado por el Gobierno para apoyar a esta comuna y Puchuncaví, que resultaron afectadas con el derrame de petróleo ocurrido en septiembre de 2014 en la bahía.

Así lo confirmó el intendente Ricardo Bravo, quien dijo que están apoyando varias iniciativas principalmente para financiar Programas de Mejoramiento Urbano (PMU) en esta comuna, mientras que en Puchuncaví los recursos han sido destinados para fortalecer las caletas de pescadores.

Mauricio Carrasco, alcalde de Quintero, si bien no dio detalles de los proyectos que han sido priorizados en su comuna con estos 200 millones de pesos, dijo que están financiando diferentes obras.

El seremi de Economía, Omar Morales, explicó que se tiene la confianza de que al menos en Puchuncaví, donde se han invertido ya 250 millones de pesos aproximadamente, para el próximo periodo estival los pescadores puedan contar con su restaurante.

En una reunión extraordinaria solicitada por el Concejo Municipal de Puchuncaví, el intendente junto al coordinador del Plan de Ayuda e Inversión, Gonzalo Gajardo, entregaron detalles de este plan y su implementación en la comuna.

En la oportunidad se pudo conocer que este Plan de Inversión se ha incrementado en mil millones, lo que según el coordinador se debería al aumento de costos de algunos proyectos, en su mayoría iniciativas que ya tenían ambas comunas y que fueron incluidas en la cartera de proyectos a financiar.

Los concejales de Puchuncaví cuestionaron la inversión recalcando que existen proyectos incluidos que ya estaban en vías de financiamiento, donde también se planteó la duda respecto de la transparencia con la que se están ejecutando o se ejecutarán las iniciativas, tomando como ejemplo la cuestionada inversión rendida por Sernatur en el marco del programa “Reencántate con Quintero y Puchuncaví”.

Al respecto, la primera autoridad regional invitó a que se revise el plan como una hoja de ruta y que confía, dijo, en que se gastarán de buena forma los recursos, afirmando que no será lo único que se haga en estas comunas, principalmente por ser ciudades que han sufrido por la contaminación durante más de 50 años.