temas del día

Internacional


Irán advierte que un eventual acuerdo nuclear debe implicar un cese de sanciones simultáneo

ARCHIVO | Rudolf Vicek (CC)
Publicado por
Envíanos tu corrección

El ministro iraní de Relaciones Exteriores, Mohamad Javad Zarif, asegura que el acuerdo sobre el programa nuclear iraní está “muy cerca”, insistiendo, no obstante, en un levantamiento de sanciones inmediato y no gradual, en una entrevista publicada este miércoles por la prensa española.

“El acuerdo está muy cerca. Pero depende de la voluntad política de alcanzarlo a través del entendimiento y no con presión”, afirma en una entrevista concedida a cuatro diarios españoles, según El País.

Irán anunció el martes que el 21 de abril se retomarán las conversaciones con los representantes de las grandes potencias del grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania), dos semanas después de llegar a un acuerdo marco sobre el asunto.

Todavía subsisten varias cuestiones técnicas y jurídicas por cerrar con vistas a un levantamiento de las sanciones que pesan sobre Irán y la autorización para que ese país tenga un programa nuclear civil, asunto que ha sembrado la discordia con los occidentales desde hace más de diez años.

Zarif insiste en la necesidad de evitar un levantamiento gradual de las sanciones, que desean algunas partes con el fin de verificar que Irán cumple sus compromisos.

“Siempre hemos sido gente de paz y se nos puede pedir que firmemos una acuerdo del que estamos cerca, pero lo que no pueden pedirnos es que renunciemos a nuestra dignidad. Si nos entendemos, Irán tomará medidas ese mismo día. La otra parte debe hacer lo mismo”, dijo, según ABC.

“Puede llevar algunas semanas que ambas partes se preparen para la implementación de sus compromisos. Las sanciones serán levantadas el día en el que ese acuerdo sea refrendado por el Consejo de Seguridad” de la ONU, precisó según El País, considerando que su gobierno podría superar las dificultades internamente, si se deja de lado “la presión”.

“Todos en Irán quieren un acuerdo, pero un buen acuerdo. Nadie está preparado para aceptar un pacto que sacrifique nuestra dignidad y nuestros derechos”, dijo según El Mundo.

Aseguró además que Israel no tiene nada que temer, pero descarta su reconocimiento como Estado.

“El propio presidente Obama lo ha rechazado, así que no necesito descartar una propuesta ridícula como esa”, afirmó según ABC.

Si Benjamin Netanyahu “de veras pensase que somos una amenaza para la existencia del Estado de Israel mostraría alivio ante la posibilidad de que llegáramos a un acuerdo. Lo que pasa es que entonces, lo que estaría bajo la lupa sería su propio arsenal atómico”, declaró.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados