temas del día

Nacional


Instituto de Investigación Pesquera concluye que talla de sardina justifica actual veda

ARCHIVO | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Instituto de Investigación Pesquera de Talcahuano, organismo que monitorea las especies en la región del Bío Bío, concluyó que tres cuartas partes de la sardina capturada la semana pasada por los pescadores artesanales está por debajo de la talla mínima, justificándose la actual veda biológica.

El Instituto, creado en 1989, monitorea de forma permanente las especies marinas de la región del Bío Bío, y sus datos más recientes coinciden con los de la autoridad pesquera para imponer una nueva veda biológica de sardina y anchoveta para la pesca artesanal.

El Instituto analizó los desembarcos registrados hasta el 9 de abril recién pasado, observando que una gran cantidad de sardina está por debajo de los 8,5 centímetros.

En Talcahuano y San Vicente, el porcentaje es de 76,7 mientras que en Coronel, que incluye la flota de Lota, alcanza el 79,6%, más del doble de lo permitido, que es el 32%.

Sergio Núñez, biólogo marino, y científico del instituto, agregó que existe abundancia de sardina, pero con un crecimiento retrasado, lo que puede explicarse por factores ambientales.

La talla mínima de 8,5 centímetros se aplica desde este año y es objeto de permanente crítica por los pescadores artesanales.

La medida es susceptible de análisis expuso por su lado Marcos Arteaga, otro científico del instituto.

De tomas maneras, reiteró la absoluta necesidad de resguardo de la especie en su talla pequeña, para permitir el desove y con ello la sustentabilidad.

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados