El director regional de Indap, Ándres Castillo firmó un convenio de colaboración con Forestal Mininco que permitirá que las familias aledañas puedan utilizar el suelo que no ocupan las empresas, tras solicitud de Amcordi al ministro de Agricultura Carlos Furche.

La autoridad dijo que el convenio tiene un sinfín de beneficios para los agricultores, ejemplificando que podrían utilizar las fuentes de aguas de las empresas, colocar plantaciones agrícolas en los suelos aledaños y de la compañía que no tienen uso y que incluso se podrían transferir derechos de aguas.

Por lo anterior, Castillo, espera reunirse con la gerencia de la Corporación Nacional de la Madera para ver la posibilidad de replicar la iniciativa con otras compañías forestales.

El director regional de Indap indicó que realizarán asesorías a los municipios y espera que en algunos sectores se puedan retirar las empresas que están muy cerca de los vecinos, considerando que el mercado forestal avanza en el mercado mundial de acuerdo a la buena vecindad que mantenga con los habitantes.

Recordemos que el presidente de la Asociación de Municipios Cordilleranos, Claudio Solar se reunió con el Ministro Furche, quien le indicó que para resguardar el uso del suelo se debe realizar un reforma constitucional, sin embargo instruyó asesorías por parte de Indap y Conaf , mientras se establecen otras medidas.