El Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, se refirió a los dichos del director del Servicio de Impuestos Internos, Michel Jorratt, sobre que sea probable que “no deba haber querella” en la mayoría de los casos de políticos, relacionados con financiamientos irregulares a campañas electorales.

Chahuán dijo que “el SII tiene la facultad exclusiva y excluyente de interponer querellas o formular una denuncia por delitos tributarios”, por lo que si no son generadas desde la institución, “la Fiscalía no puede investigar”.

“Nosotros vamos a investigar todos lo hechos que lleguen a nuestro conocimiento y que sean constitutivos de delito. Si alguno de los hechos tienen relación con un delito tributario, nuestra obligación es ponerlo en conocimiento del SII para que formule la denuncia o interponga la querella“, explicó el fiscal nacional.

Además detalló que “la ley indica que el SII tiene que interponer denuncias o querellas por delitos tributarios, si no lo hace, bueno, el Servicio de Impuestos Internos tiene que explicar por qué no lo hace. Yo no estoy enjuiciando al SII, estoy diciendo que respeto sus facultades”.

Respecto a la situación de Giorgio Martelli, recaudador de fondos de campaña para Bachelet, y Soquimich, Sabas Chahuán, expresó que “no hay ningún antecedente de un señor Martelli en la carpeta investigativa”.