La historia de una mujer que sufrió quemaduras en una sesión de depilación laser sorprendió a los chilenos este miércoles y despertó las alertas sobre lo importante que es la elección del lugar donde se realizará este procedimiento.

Las promociones para acceder a esta técnica son variadas y muy tentadoras, sin embargo, a veces es necesario frenar el impulso y tomar algunas precauciones.

Lee también: Mujer sufre quemaduras en sus piernas tras sesión de depilación láser

Ylé López, doctora y directora del centro dermoestético Le Ciel, Ylé López, entrega algunas recomendaciones que no están demás tener en cuenta.

- Profesional cualificado: Es determinante que el centro elegido cuente con un médico especializado en dermatología o cirugía plástica. Éste será el profesional que deberá valorar sus necesidades específicas y determinar el tratamiento adecuado. Si este doctor no va a ser el encargado de aplicarle el tratamiento, asegúrese de que al menos, el personal a cargo cuente con certificación profesional (kinesiólogas, enfermeras)

- El centro: Examine la clínica para determinar si está limpia y ordenada, si da sensación de confianza, si parece tener bastantes pacientes. Desconfíe de ofertas, ya que puede encontrarse sin resultados al final del tratamiento o, lo que es peor, con daños irreparables en su piel.

A la hora de elegir el centro más adecuado puede seguir un proceso de selección que abarque los siguientes pasos:

- Elabore una lista de centros. Puede hacerlo preguntando a sus amistades o buscando en Internet.

- Busque comentarios sobre esos centros: Poniendo los nombres de esos centros en Internet, podrá encontrar comentarios de otros pacientes. Si conoce a alguien que se sometió a un tratamiento en alguno de esos centros, pregúntele cómo fue su experiencia personal.

Una vez seleccionados los centros más interesantes, pida una entrevista con el médico o profesional de la salud que le vaya a tratar. En dicha entrevista puede preguntar:
- Exigir que muestren la acreditación sanitaria entregada por el Ministerio de Salud y también la acreditación que asegure los equipos se encuentren con sus mantenciones al día.

- Sobre los equipos de depilación que van a utilizar: Cuántos equipos tienen, de qué tipo, si son o no de última tecnología.

- Sobre el tratamiento concreto que van a realizarle: Qué resultados se esperan, que complicaciones pueden surgir, si su tipo de piel y vello son adecuados para la depilación láser, qué tipo de láser le aplicarán, cuántas sesiones necesitará, qué consejos debe seguir antes y después del tratamiento

- Sobre los riesgos: Qué peligros tiene la depilación láser, cómo se va a elegir el tratamiento más seguro para su caso, qué harán si hay alguna complicación, que precauciones toma el centro para reducir los riesgos.

- Sobre el precio: Asegúrese de que le informen del valor del paquete de las sesiones por zona o del tratamiento completo, que esta no esté por muy debajo del valor del mercado. Asegúrese si en ese precio se incluyen las consultas por posibles complicaciones. Debe informarse también de la frecuencia de las sesiones de mantenimiento y el valor de estas.