Un ex carabinero está en prisión preventiva, luego que el ministro en visita extraordinaria de la Corte de Apelaciones de Temuco para causas por violaciones a los derechos humanos, Álvaro Mesa, lo sometiera a proceso por el delito de secuestro calificado, cometido en el año 1975.

Se trata de Domingo Antonio Campos Collao, quien fue sometido a proceso como autor del delito de secuestro calificado de Gervacio Héctor Huaiquil Calviqueo, perpetrado en la comuna de Lautaro, en octubre de 1975.

Según los antecedentes recopilados en la investigación del ministro Mesa, durante el mes de octubre de 1975 una patrulla de Carabineros de la Primera Comisaría de Lautaro allanó el domicilio de Huaiquil Calviqueo en el sector Montaña Recortada, donde residía junto a su mujer y siete hijos, sin portar aparentemente una orden judicial que los facultara para tal acto.

Una vez identificado el ahora desaparecido, fue sacado desde su hogar en calidad de detenido, siendo trasladado supuestamente a la unidad policial lautarina.

Antes de retirarse del lugar la patrulla de Carabineros encerró en el domicilio a los familiares de Huaiquil Calviqueo, tras lo cual prendieron fuego a la casa, logrando todos salvar sus vidas gracias al auxilio prestado por vecinos presentes en el lugar y que los ayudaron a salir de la vivienda.

Ese mismo día y durante los que le sucedieron, familiares del hombre concurrieron a la Primera Comisaría de Carabineros de Lautaro a requerir información, lugar donde les negaron que estuviera detenido, sin que hasta la fecha se sepa de su paradero.