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Ennio Vivaldi por reforma educacional: Debe existir un sistema de acreditación para la gratuidad
Publicado por: Dennys Salazar
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Hasta la ciudad de Osorno lleg√≥ el rector de la Universidad de Chile y presidente del Consorcio de Universidades Estatales, Ennio Vivaldi, para participar de la inauguraci√≥n del a√Īo acad√©mico de la Universidad de Los Lagos, instancia en la que asegur√≥ que las casas de estudios p√ļblicas son una muestra de probidad.

Vivaldi desliz√≥ una seria cr√≠ticas al actual sistema educativo del pa√≠s, el cual entr√≥ en crisis en 2011 aunque con atisbos anteriores desde 2006 con los movimientos estudiantiles. De acuerdo al an√°lisis del rector, todo comenz√≥ con la creaci√≥n de la ley general de Universidades en 1981, situaci√≥n que dio paso a que el mercado y los negocios dirigieran todas la actividad educacional hasta la actualidad, ‚Äúalgo √ļnico en el mundo‚ÄĚ, dijo.

Agreg√≥ que con esto se dio paso para que el Estado desatendiera la formaci√≥n profesional de los estudiantes, dejando de lado la planificaci√≥n a largo plazo de acuerdo a las necesidades del pa√≠s, provocando la proliferaci√≥n de carreras sin ning√ļn futuro, afectando e incluso estafando a miles de familias.

En este plano y vinculado con el actual contexto de cuestionamiento a la clase política, y las instituciones en general, aseguró que las universidades estatales pertenecientes al consorcio que representa, son una muestra de transparencia y probidad del Estado -una de las pocas- pues cuenta con una serie de regulaciones que a su juicio, evitan que los negocios u otro tipo de intereses interfieran en su accionar.

Vivaldi, reconoció que espera que con el avance de la reforma educacional propuesta por Michelle Bachelet se solucionen tales problemáticas, asegurando que el actual proyecto, pese a ser resistido por algunos sectores, entrega un marco normativo que permite salir de la actual crisis.

Finalmente el rector de la Universidad de Chile, comentó que se espera que el actual sistema de acreditación cambie, pues no puede ser que sólo opere cuando las carreras estén creadas, sin fiscalizaciones previas a entregar en vigencia y ser ofrecidas a los estudiantes.

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