temas del día

Nacional


Con el apoyo de diversos gremios se realizará marcha de estudiantes en Valparaíso

ARCHIVO | Pablo Ovalle | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Contando con la adhesión de dirigentes del transporte público y del Colegio de Profesores de Valparaíso, este jueves 16 las diversas federaciones de estudiantes universitarios se plegarán al llamado realizado por la Confech. Una marcha autorizada para las 11:00 horas de la mañana y que contará además con el apoyo de dirigentes de la ANEF.

“Si el llamado se hubiese realizado antes, este jueves la locomoción estaría paralizada”. Estas fueron parte de las palabras manifestadas por Hugo Ramírez, presidente de la Federación Viña-Valparaíso tras la reunión establecida con los dirigentes estudiantiles.

Ramírez señaló que trabajarán en conjunto con los estudiantes en las mesas de conversación que se mantienen con la Gobernación Provincial, además de adelantar que previo al 21 de mayo el gremio microbusero en la región realizará paralizaciones.

Un trabajo en conjunto que se ha desarrollado a partir de la problemática de la utilización del comprobante de matrícula como documento acreditador de los estudiantes, según explicó el presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores del Transporte Terrestre, Oscar Cantero, quien además hizo el llamado a los choferes a manifestar su apoyo a las demandas estudiantiles con “bocinazos” a partir del mediodía de este jueves.

Una compensación permanente por la utilización de la Tarjeta Nacional Estudiantil, como la entregada por el Gobierno a los choferes durante enero y febrero es lo que exigen los dirigentes, según explica Cantero.

Renato Rivera, dirigente regional del Colegio de Profesores, confirmó el apoyo gremial a los estudiantes y agregó que se mantendrán trabajando en conjunto en los próximos días para lo que será además, la marcha convocada por los docentes para este 27 de abril a propósito de los conflictos con la Ley de Titularidad y la falta de participación de los profesores en las reformas educacionales, según detalló Rivera.

“Que los corruptos no decidan lo que Chile necesita” es el nombre de la convocatoria realizada por la Confech a nivel nacional y que es explicada por Jorge Rauld, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Valparaíso.

Rauld señaló que la coordinación con los sindicatos de trabajadores del transporte público y el Colegio de Profesores es un ejemplo regional de que las organizaciones sociales deben trabajar en conjunto.

La manifestación se realizará este jueves a las 11:00 horas de la mañana en la Plaza Sotomayor y contará con la asistencia de las federaciones de estudiantes de la Universidad de Valparaíso, Universidad Santa María -Casa Central-, Universidad Católica de Valparaíso y Universidad de Playa Ancha.

También, contará con el apoyo de federaciones estudiantiles de universidades privadas como la Universidad Viña del Mar, Universidad Adolfo Ibáñez, Universidad de Las Américas y Universidad Santo Tomás.

Además del apoyo manifestado por los trabajadores del transporte público, el Colegio de Profesores y la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) en la región.

Esto además del llamado hecho por los estudiantes a realizar un “cacerolazo” en los cerros Valparaíso a partir de las 21:00 horas del mismo día de la manifestación

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados