“Las autoridades mienten y están al debe con los conductores del transporte público en la región”. Esas fueron las palabras del presidente de la Confederación de Trabajadores del Transporte Terrestre, Oscar Cantero, al ser consultado con las condiciones laborales de los choferes en la región de Valparaíso.

Cantero señaló que como conductores han esperado por un nuevo proceso con el fin de que cambien las condiciones laborales, cuyas jornadas pueden llegar a las 15 e incluso 18 horas, según afirmó.

El dirigente agregó que se ha contactado con dirigentes del transporte de otras regiones, con quienes no se descarta agendar una paralización a nivel nacional y así llamar la atención del gobierno respecto de la urgencia de mejorar sus condiciones laborales y establecer un sueldo fijo.

Al 40% de los trabajadores del transporte público en la región no les han pagado el bono correspondiente a enero y febrero por concepto de traslado de estudiantes y además continúa el déficit de 3 mil 500 conductores en la región, informó Cantero, al ser consultado por las principales problemática sindicales que han marcado el inicio de 2015.

El vocero detalló que en vista de las necesidades y exigencias de los conductores, han existido acercamientos con Hugo Ramírez, presidente de la Federación de Trabajadores Viña del Mar-Valparaíso, con quien previamente existieron algunas diferencias respecto a la representatividad de los conductores a nivel regional.

Cercanía que se ha generado, además, con los estudiantes de la región de Valparaíso, con quienes marcharán este jueves 16 como forma de comenzar a trabajar en pro de que se extienda el bono para los conductores por el resto del año y con ello obviar el concepto de “motivos de estudio”, que tantas disputas ha generado entre estudiantes y choferes.