El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, hizo explícitas sus diferencias con el intendente regional y con el delegado presidencial para la Reconstrucción, respecto de los balances realizados en el marco de los trabajos en esta materia.

Castro manifestó su desacuerdo frente a entregar cifras de porcentajes respecto a los avances de reconstrucción, argumentando que la cifra más alta de porcentaje -que corresponde a quienes se trasladaron a otras comunas- no se ha entregado.

Situación que forma parte de la opción de 600 familias y que despierta la preocupación de la autoridad producto del desarraigo que experimentan los damnificados.

La autoridad comunal hizo el llamado a considerar que el incendio afectó a terrenos considerados como “consolidados” por el delegado presidencial para la Reconstrucción, pero que sin embargo el 70% de éstos no estaban regularizados.

Además, Jorge Castro puntualizó en las 8 regularizaciones de loteos que ha realizado la Municipalidad en un período de 6 meses, considerando que antes del siniestro se habían regularizado 2 loteos en 10 años.

El proceso más fuerte -según la autoridad- es el que comprende los proyectos de autoconstrucción, cuyos resultados se esperan evidenciar a partir del verano del 2016.

Castro agregó que el municipio ya considera una operación de asistencia durante el invierno a los damnificados que escogieron la opción de autoconstrucción asistida.

La autoridad comunal se mostró en desacuerdo frente a las críticas que dan cuenta de responsabilidades de su gestión por los tiempos de espera en el proceso de reconstrucción. Y agregó que, pese a entender las preocupaciones e incluso las manifestaciones, al analizar con calma la situación es posible dar cuenta de que no hay construcción que se pueda hacer en 3 meses.

El alcalde reiteró el llamado a las autoridades de Gobierno a considerar trabajos como los desarrollados en el marco de la reconstrucción para otros sectores de la comuna.

“Cuando lleguen las primeras lluvias, Hanga Roa no va a llamar al delegado presidencial para la Reconstrucción ni a la ministra de Vivienda, sino que dirá que el irresponsable es el alcalde”, señaló Castro.

Además, recalcó que el proceso de reconstrucción considera la primera vez en la historia de Chile en que un alcalde ha logrado un subsidio para la zona de incendio que considera obras de un arquitecto, mitigaciones, obras de construcción y planes de evacuación de aguas lluvias.