Académicos de la Universidad Católica advierten que con la despenalización del aborto se podría desarrollar la industria de comésticos y fármacos en Chile que fabrique cremas y remedios en base a embriones.

Según doctores y abogados que participaron de un seminario organizado por la Fundación Jaime Guzman, la aprobación del proyecto de ley del Gobierno, podría crear una industria que comercialice productos derivados de los fetos y embriones obtenidos tras las intervenciones.

Raul Madrid, doctor en derecho de la Universidad Católica aseguró incluso que existe un intenso lobby internacional interesado en la despenalización del aborto en Chile en el que participarían laboratorios, farmacias y clínicas.

El ginecólogo de la UC, integrante de la comisión de ética del colegio médico, Mauricio Bessio, agregó que con la entrada en vigencia de la ley se crearán clínicas especializadas en aborto, como ocurre en España y en México, donde la práctica es legal.

Respecto de la creación de fármacos y cremas en base a embriones, el profesor emérito de la Universidad de Chile, Ramiro Molina, aseguró que no conoce fundamentación científica que avale la postura de los especialistas. Sin embargo, dijo, que esta opinión servirá para que en el proyecto de ley en trámite, se protejan los restos biológicos de los no natos.

Al rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, férreo opositor a la despenalización del aborto, se le consultó sobre si un profesional que pertenezca a la red salud ligada a la casa de estudio será despedido al realizar un aborto. Sánchez, aclaró que los profesionales que trabajan en las clínicas de la UC, hicieron su juramento hipocrático en defensa de la vida.

Juramento que en la UC no ha sido modificado, pese a las recomendaciones que realizó la Organización Mundial de la Salud, para facilitar la objeción de conciencia de los médicos.