En un potrero de la comuna de Carahue, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) en La Araucanía, detectó una plaga cuarentenaria que afecta al cultivo de la papa.

La detección de media hectárea de un potrero con presencia de “nematodo dorado”, se logró durante las acciones de vigilancia fitosanitaria que se realiza de manera permanente al cultivo de la papa, luego que funcionarios del Servicio captaron muestras de suelo, las cuales una vez analizadas en los laboratorios del SAG, evidenciaron la presencia de quistes de Nemato Dorado, según precisó Isaul Saavedra Vicencio, coordinador del Programa Nacional de la Papa en La Araucanía.

La Araucanía integra el Área Libre de Plagas cuarentenarias de la Papa, por tal razón ante esta detección el Servicio ya implementó una serie de medidas tendientes a controlar el foco y evitar una eventual dispersión hacia otros predios paperos de la región.

Este hallazgo es un caso puntual, por consiguiente, la región no ha perdido su condición fitosanitaria de área libre de plagas cuarentenarias de la papa.