Establecer un resguardo del borde costero de Valparaíso similar del de Arica, es el objetivo que busca una iniciativa sobre reparación de daño ambiental por presencia de polimetales, presentada por la senadora Lily Pérez y votada por unanimidad en el Senado.

La iniciativa pretende establecer que los daños causados por la contaminación del borde costero sea reparado en favor de sus habitantes, explicó la parlamentaria

La senadora dijo que en los últimos años en Chile se ha improvisado al enfrentar temas medioambientales, pero lo que se necesita es un marco regulatorio concreto.

El proyecto fue presentado a la ministra de Mineria, Aurora Williams, quien explicó que la solicitud de la parlamentaria -acompañada de los senadores Alejandro Guillier y Antonio Horvath- será analizada para estudiar la posibilidad de que se transforme en Ley.

Según explicaron los senadores, la situación de las comunas que presentan problemas de contaminación se ha ido agravando por la paulatina instalación y operación de diversas centrales generadoras y distribuidoras de energía, algunas de las cuales se instalaron antes de 1990, lo que impidió que las mismas se sometieran a los procedimientos de evaluación ambiental.

Reconocieron que esto es grave, considerando los altos niveles de contaminación y actividad industrial presentes por ejemplo en Quintero y Puchuncaví.